Diácono Evgeny Murzin: «En Rusia, es normal que el Patriarca hable en el Parlamento» - Alfa y Omega

Diácono Evgeny Murzin: «En Rusia, es normal que el Patriarca hable en el Parlamento»

El redactor jefe del periódico del Patriarcado de Moscú explica el significado del importante discurso que hace unos días pronunció ante la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) Cirilo, Patriarca de Moscú y de Todas las Rusias, en el que hizo una vibrante defensa del derecho a la vida

José María Ballester Esquivias

El 22 de enero el Patriarca Cirilo habló ante el Parlamento ruso. Era la primera vez que se expresaba ante los diputados pero no, ni mucho menos, que acudía a la sede parlamentaria. Según el Diácono Evgeny Murzin, redactor jefe del periódico del Patriarcado de Moscú, la presencia del líder espiritual de los ortodoxos rusos en el Parlamento es algo habitual. «Sin ir más lejos, es frecuente su participación en las Conferencias sobre Educación que se celebran en sede parlamentaria. En la del año pasado, que tuvo lugar en el Consejo de la Federación (Cámara alta de Rusia), habló sobre la institución familiar».

En muchos países de Europa Occidental es prácticamente imposible invitar a una autoridad religiosa a expresarse en el Parlamento. ¿Por qué es posible en Rusia?
Rusia es un país democrático en el que los representantes de las distintas confesiones tienen el derecho de expresar sus convicciones. El hecho de que en Europa Occidental no sea posible es una discriminación en base a motivos religiosos y revelador de una falta de democracia.

¿De qué forma cooperan entonces la Iglesia y el Estado en Rusia?
Lo dijo el Patriarca el año pasado ante el Parlamento. La Iglesia y el Estado tienen distintas tareas: mientras la Iglesia se preocupa de la salvación eterna de las personas, el Estado es el garante de su vida en la tierra. Sin embargo, hay ámbitos en los que cooperamos pues la Iglesia también se preocupa por el bienestar temporal de sus fieles. Un objetivo que justifica su existencia. Al obrar de esta manera, el Estado no se convierte en religioso, sino que contribuye al Bien Común.

Volviendo al discurso de hace unos días, Cirilo lanzó un duro alegato contra la madres de alquiler. ¿No es demasiado tarde para luchar contra una práctica tan extendida en Rusia?
La Iglesia Ortodoxa, pase lo que pase, seguirá denunciando esta práctica, como ya lo ha hecho varias veces y siempre en clave moral. Ya en el año 2000 el Consejo Episcopal publicó un documento titulado Bases del Concepto Social en la Iglesia Ortodoxa rusa.

¿Qué decía?
Que las madres de alquiler, es decir, el hecho, por parte de una mujer, de llevar un huevo fertilizado que, convertido en un niño después del nacimiento vuelve a sus clientes es contrario a la naturaleza y moralmente inaceptable incluso en aquellos casos en los que no se hace con fines comerciales. Implica la destrucción de la profunda intimidad emocional y espiritual que hay entre la madre y el bebé durante el embarazo.

En 2013, el magisterio vino directamente del Santo Sínodo, la más alta instancia de la Iglesia Ortodoxa rusa.
El Santo Sínodo elaboró una guía práctica en relación con el bautizo de los niños nacidos de una madre de alquiler. Sin embargo, ciertos puntos pastorales en relación con las madres de alquiler sigue siendo controvertidos. Por eso, tanto la Iglesia como el Patriarca se refieren de forma constante al asunto.

En relación con el aborto, el objetivo de Cirilo es reducirlo en un 50 %, cifra a partir de la cual, según él, se podría detener la caída demográfica. ¿Es un objetivo realista en la Rusia de hoy?
No siendo un experto en el tema, no me atrevo a realizar predicciones precisas. Lo único que puedo decir es que según las estadísticas oficiales, últimamente se realizan menos abortos en Rusia. Y estoy convencido de que con una buena política educativa impulsada no solo por el Gobierno, sino también por las iglesias, la ONGs así como por la creación y posterior desarrollo de mecanismos de asistencia psicológica y material a las mujeres, el objetivo del Patriarca es realizable.

La publicidad a favor del aborto es ilegal en Rusia desde enero de 2014.
Antes era posible no solo en los medios tradicionales, también en Internet. Ahora es completamente ilegal desde que se añadió un párrafo -el noveno- al artículo 7 de la Ley de Publicidad de 2006. Ese artículo contiene la lista de bienes y servicios sobre los cuales no está permitido hacer publicidad.

¿Qué iniciativas toma la Iglesia Ortodoxa para remediar el desastre demográfico ruso?
Un montón de iniciativas que abarcan el apoyo a la familia tradicional, la promoción de la fertilidad y de los valores. Van desde la elaboración de documentos teóricos a los proyectos caritativos, pasando por la asistencia a madres en dificultad. La Comisión Patriarcal sobre Asuntos Familiares, Protección de la Maternidad y la Infancia lleva a cabo una intensa labor. De todas formas…

Diga.
…no hay una receta universal para resolver este problema. En mi opinión. Solo se podrá invertir la tendencia demográfica cuando se produzca una verdadera toma de conciencia; eso significa que la gente cambie el vector de su vida, que no basen su existencia solo en el consumismo y en el placer y que empiecen a derivar su responsabilidad hacia Dios y hacia la sociedad. Así verán que los hijos no son una carga, sino un regalo divino. Entonces, seremos capaces de cambiar el paradigma demográfico.

¿Cree que los parlamentarios van a tener en cuenta las palabras del Patriarca Cirilo?
A juzgar por sus comentarios, por los artículos y por lo que circula en las redes sociales, sus palabras han sido bien recibidas. Hay esperanzas de que esta positiva iniciativa del Patriarca sea oída y se plasme en la legislación.