«Iglesia en diálogo», una propuesta española para acercarse a los jóvenes no creyentes - Alfa y Omega

«Iglesia en diálogo», una propuesta española para acercarse a los jóvenes no creyentes

Un total de 600 personas se dan cita este fin de semana en Granada en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil, que abordará la cuestión del acompañamiento

Fran Otero
Foto: Pablo H. Breijo

«La Pastoral Juvenil está en constante renovación». Son palabras de Raúl Tinajero, responsable del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Y más aún si en el horizonte hay un sínodo de obispos convocado por el Papa Francisco y la propia Iglesia en España lleva trabajando desde 2012, un año después de la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, sobre ello.

Sobre la primera cuestión, el sínodo, que se encuentra ahora en proceso de consulta, la Conferencia Episcopal ha enviado a las diócesis las preguntas que propone el documento preparatorio, así como un documento con 40 preguntas para que los responsables de jóvenes puedan trabajar con sus grupos. Hay una tercera propuesta, que se llama «Iglesia en diálogo», todavía por concretar, que pretender reunir a jóvenes creyentes y no creyentes para hablar sobre los temas que les interesen, incluso sobre lo que piensan de la Iglesia, en lugares que nada tengan que ver con la Iglesia. «El fin en este caso no es más que escuchar a los jóvenes y la Iglesia quiere dialogar con todos», explica Tinajero. Esta iniciativa se propondrá a las diócesis, parroquias y congregaciones.

Al margen del sínodo –la CEE tiene que enviar sus informes antes del 30 de octubre al Vaticano de cara a la elaboración el Instrumentum laboris–, la Pastoral de Juventud en España sigue su curso. Así, desde este viernes hasta el domingo, Granada acogerá 600 personas de equipos de pastoral juvenil de 62 diócesis, 17 movimientos y 26 congregaciones e institutos seculares. Se trata del segundo encuentro de estas características, después del celebrado en Zaragoza en 2014, que abordó la cuestión del primer anuncio. Ahora se analizará el acompañamiento y se dejará para 2020 el tema de los itinerarios formativos. «El objetivo es concienciar y motivar sobre la importancia y la necesidad de acompañamiento; analizar qué entendemos por acompañamiento; y capacitar a los equipos de pastoral juvenil para impulsarlos en sus realidades», apunta Tinajero, que ofreció los detalles del evento en un encuentro con medios de comunicación.