«No hay misión sin misioneros» - Alfa y Omega

«No hay misión sin misioneros»

14.000 misioneros españoles llevan la fe a todos los rincones del mundo gracias a los donativos que se reciben en el Domund. El lema de este año es Misioneros de la fe

Redacción

La Jornada Mundial de las Misiones se celebra este año el domingo 21 de octubre. Los donativos que recogen en el Domund son los que después la Iglesia distribuye de manera equitativa entre los 1.069 territorios de misión, el 37 % de la Iglesia católica. En la rueda de prensa de presentación de la campaña, tres delegados diocesanos de Misiones han explicado cómo es la labor que realizan con los misioneros y la importancia de su vinculación con las diócesis. El lema elegido para la campaña de este año, Misioneros de la fe, tiene un vínculo directo con el Año de la Fe que arranca en unos días.

El director de Obras Misionales Pontificias en España, Anastasio Gil, ha trazado un perfil de las aportaciones económicas que realiza España a las diócesis misioneras. Ha alabado la importante labor que llevan a cabo los 69 delegados de Misión de las diócesis y sus colaboradores que permite, tanto el contacto directo con los 14.000 españoles que están dedicando sus vidas al anuncio del Evangelio como con sus familias. «Es un merecido homenaje a la labor silenciosa pero imprescindible de estos hombres y mujeres», explicó al término del encuentro.

El primer ponente en tomar la palabra ha sido el sacerdote Eduardo Martín Clemens, delegado diocesano en Sevilla, con amplia experiencia misionera en Perú. En su exposición ha expresado hasta qué punto las diócesis están vinculadas con la misión: «No hay necesidad del misionero que no sea atendida, aunque la propia diócesis se tenga que despojar de algo que también necesita». Como anécdota, ha contado que un misionero necesitaba un cáliz para la celebración de la Eucaristía. La Delegación de Misiones mandó el que ellos tenían. «Ya nos vendrá otro», ha recalcado Martín Clemens.

El religioso de los Misioneros de la Consolata Luis Jiménez, delegado diocesano en Málaga, ha hablado de la importancia de los consagrados en la misión, puesto que representan el 90 %. Ha mostrado cómo esta gran variedad de carismas que se dan cita a miles de kilómetros de distancia permite que sean «una expresión de la comunión de las Iglesias», de modo que «la Iglesia local se constituye como una gran sinfonía». Respecto al papel que desempeñan las delegaciones de Misiones, ha mostrado cómo cada vez hay que hacer más labor misionera en «Europa, que es tierra de misión».

Caty Alberti, delegada de Misiones en Mallorca, ha sido la última en intervenir. Ha narrado algunas experiencias de grupos de jóvenes cooperantes que deciden dedicar uno o dos meses de su tiempo para vivir en un territorio de misión. Ha explicado cómo va calando en ellos el sentir misionero y cómo esas experiencias vividas se difunden entre otros jóvenes que conocen, de esa manera, una labor que no se queda en la mera cooperación, sino que tiene como principal aliciente el acompañamiento espiritual de estas personas. Cada verano, cerca de 10.000 jóvenes se suman a este tipo de experiencias misioneras.

Para cerrar la presentación, Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias, ha explicado cómo los misioneros son capaces de gestionar con enorme acierto los escasos bienes que reciben. «De cada peseta hacen un duro», ha dicho de forma gráfica. De ahí el lema que se ha empleado en la campaña publicitaria de este año, en el que se hace hincapié en que «muchos pocos hacen mucho».

Respecto a las novedades de esta campaña, destaca el impulso que se ha dado al trabajo audiovisual, con la presentación de dos vídeos de ficción dirigidos a públicos diferentes. Uno de ellos, de algo menos de tres minutos de duración, «Los héroes no existen», quiere servir para distribuir a través de redes sociales un mensaje muy claro sobre la labor real del misionero. El otro, de 15 minutos, titulado «El misionero responde», profundiza en algunas cuestiones fundamentales sobre la vida del misionero a través de una historia imaginaria que podría ser real.

Otra de las novedades es el Pregón del Domund, a cargo del ex embajador de España en la Santa Sede Francisco Vázquez y que se celebrará en la catedral de La Almudena, en Madrid, el próximo lunes, 15 de octubre, a las 19.30 horas. El acto será presidido por el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Fidel Herráez.

Al día siguiente, el martes 16 de octubre, nueva cita en una mesa redonda con tres misioneros que permiten conocer las complicadas situaciones a las que se enfrentan al llevar el mensaje de Jesucristo. Asistirán el obispo de la diócesis hondureña de San Pedro de Sula, la localidad con mayor índice de criminalidad del mundo, monseñor Ángel Garachana, CFM; la Hermana Expedita Pérez, misionera comboniana en Egipto, país donde los católicos y, especialmente, las misioneras, están en situación de grave riesgo; y el padre Álvaro Palacios, misionero de la Consolata, que trae a la mesa redonda la experiencia vivida en Etiopía, donde las hambrunas y la violencia hacen estragos. Se celebrará a las 19.30 horas en la sede en Madrid de la Universidad Pontificia Comillas-ICADE (C/ Alberto Aguilera, 23).

Material audiovisual

Una de las novedades planteadas desde Obras Misionales Pontificias para la Campaña del Domund 2012 es el material audiovisual. El objetivo planteado con este proyecto era llegar a personas que, aunque conserven un recuerdo de la Jornada de las Misiones, han ido perdiendo la perspectiva de lo que significa ser misionero. Con este propósito, se han elaborado dos vídeos, diferentes en la línea y el formato, pero que responden a la pregunta de qué es ser misionero.

El misionero responde

Vídeo de ficción de 15 minutos de duración que entremezcla la narración de una supuesta rueda de prensa organizada para que un misionero responda sobre cómo ha salvado a un grupo de niñas de una inundación, pero que permite entremezclar datos esenciales de la vida misionera y dar respuesta a cuestiones fundamentales.

Este montaje audiovisual está especialmente diseñado para fomentar el debate y ahondar en diferentes cuestiones tanto en reuniones de catequesis o formación de adultos, como de niños de poscomunión y de catequesis de confirmación. También es adecuado para utilizar en las clases de Religión de la ESO y de Bachillerato. Se ha elaborado un material anejo a modo de guía catequética para ayudar a los docentes a estudiar los distintos mensajes que plantea.

Los héroes no existen

Vídeo de impacto, de 3 minutos de duración, en el que se presenta de una manera muy gráfica y con recursos retóricos para captar la atención del lector, la idea de que los misioneros no son héroes sino hombres y mujeres dispuestos a dar la vida por los demás para hacer llegar el mensaje de Cristo.

Este formato es muy adecuado para transmitir, a través de las redes sociales, la imagen de quién es el misionero. También puede servir con fines catequéticos, pero el planteamiento original es la labor ad gentes entre una sociedad secularizada que ha perdido la sensibilidad hacia el papel de los misioneros en el mundo.