Fontilles expone su lucha contra la lepra en un congreso en Japón - Alfa y Omega

Fontilles expone su lucha contra la lepra en un congreso en Japón

La entidad ha sido la única asociación europea de lucha contra la lepra con un sanatorio en funcionamiento que ha sido invitada a participar en el simposio. La cita ha sido organizada por la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud, institución promovida y apoyada por la Nipon Foundation, que durante cinco años ha financiado el tratamiento de la lepra a nivel mundial

Asociación Fontilles
Un momento del simposio. Foto: The Nippon Foundation

La asociación Fontilles, entidad española sin ánimo de lucro referente en la lucha contra la lepra en el mundo, acaba de participar en el II Simposio Internacional sobre la Historia de la Lepra como Patrimonio de la Humanidad, celebrado en Japón entre los días 22 y 25 de abril y donde ha expuesto su trayectoria en el tratamiento de la enfermedad y el apoyo de las personas afectadas. La entidad ha sido la única asociación europea de lucha contra la lepra con sanatorio en funcionamiento que ha sido invitada a participar en el simposio.

La cita ha sido organizada por la Fundación Conmemorativa Sasakawa para la Salud, institución promovida y apoyada por la Nipon Foundation, que a su vez está presidida por Yohei Sasakawa, embajador de Buena Voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Eliminación de la Lepra y que ha dedicado toda su vida a la eliminación de la enfermedad y a la defensa de los derechos humanos de las personas afectadas por ella. La fundación que lidera, la mayor entidad filantrópica japonesa, financió el tratamiento gratuito de la lepra a nivel mundial durante cinco años, entre 1995 y 1999. Sasakawa ya se había interesado por Fontilles con anterioridad: en noviembre de 2014 visitó el sanatorio de la entidad en la Vall de Laguar para la grabación de un documental.

El simposio, celebrado en la ciudad de Setouchi, prefectura de Okayama, ha reunido a participantes procedentes de 15 países y ha tenido como objetivo debatir acerca de los medios necesarios para preservar la historia y el patrimonio de la lucha contra la lepra. En concreto, la preservación de los materiales históricos y las historias de vida, de los registros y los recuerdos, que se están destruyendo o están cayendo en el olvido a raíz de la consideración de la lepra como una enfermedad del pasado, pese a que no solo no está eliminada sino que registró 210.758 nuevos casos en 2015.

El coordinador de proyectos internacionales de Fontilles, Eduardo de Miguel, presentó la ponencia Retos y oportunidades para la preservación del legado de Fontilles como parte de la historia de la lepra. Expuso, por un lado, la trayectoria de la entidad desde su fundación en 1902 hasta el inicio de sus trabajos de cooperación internacional para el desarrollo en 1989, pasando por la creación del sanatorio San Francisco de Borja en 1909 o la incorporación a la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra en 1969.

Por otro, dio a conocer al resto de participantes las principales líneas de actuación que la entidad desarrolla en la actualidad: la preservación de su historia, la lucha contra la lepra y cualquier forma de exclusión social y la promoción de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

La asociación Fontilles

Fontilles, asociación sin ánimo de lucro declarada de interés público, es la entidad española referente en la lucha contra la lepra desde la apertura en 1909 del sanatorio del mismo nombre en el municipio de Vall de Laguar (Alicante), centro de referencia internacional en la enfermedad. Desarrolla 26 proyectos en 14 países (Etiopía, Mozambique, República Democrática del Congo, Benín, Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Argentina, India, Nepal y Vietnam) con el objetivo de acabar con la lepra y sus consecuencias, especialmente en niños y niñas, así como con el resto de enfermedades ligadas a la pobreza, y apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones afectadas. Lo hace mediante cursos de formación especializada, actividades de sensibilización y educación para el desarrollo, y, sobre todo, proyectos de cooperación sanitaria internacional, salud comunitaria, salud materno-infantil, prevención de discapacidades y rehabilitación física y socioeconómica.