Museo Catedral de la Almudena: No solo una obra de arte - Alfa y Omega

Museo Catedral de la Almudena: No solo una obra de arte

Cristina Tarrero
Foto: José Luis Bonaño

El Cabildo Catedral, presidido en aquel entonces por don Antonio Astillero, y don Jesús Junquera, canónigo encargado del templo, fueron los impulsores del Museo Catedral de la Almudena; a ellos se debe esta realidad que ha cumplido diez años. Desde su inauguración ha ido poco a poco modificando y mejorando algunos aspectos expositivos y organizativos, aunque manteniendo sus objetivos iniciales: la conservación, investigación y exhibición de piezas procedentes del Cabildo y de congregaciones y parroquias.

Durante estos años se han sucedido nuevos proyectos, exposiciones y mejoras. Para ello se ha contado el apoyo de las instituciones de la Iglesia y del canónigo encargado del museo don Jesús Junquera. Se trata de un museo que conserva y expone diferentes tipos piezas artísticas. Algunas son de carácter religioso y muestran el amor de Dios pero no se usan para el culto divino; otras, en cambio, son objetos de arte sacro que además están destinados para un uso litúrgico y al incluirlos en la colección museística llegan a un público al que nunca hubiesen llegado. Ahora bien, este no era su destino, por ello la pieza no puede ser entendida solo como una obra de arte, pues perdería su trascendencia.

El museo tiene un público muy variado y aborda diferentes tipos de visitas. La subida a la cúpula y contemplar una maravillosa vista panorámica son sin duda alicientes que animan a realizar el recorrido. La disposición de las piezas permite interpretar la historia de la catedral, su construcción, los diferentes proyectos, la devoción a la Virgen de la Almudena… Es una propuesta turística y cultural que puede completarse con visitas guiadas a la capilla de Santa María y San Juan de Letrán, conocida como Capilla del Obispo, y a la cripta.

No podemos hablar del museo sin mencionar al personal, que se ha comprometido e implicado en el proyecto; junto con los trabajadores de la tienda, los conserjes y los colaboradores forman una pequeña familia y participan con los canónigos del día a día del templo catedral. Si el museo ha cumplido diez años es también por su entrega a la Iglesia. Animo a los madrileños a que nos visiten y nos sigan en las redes sociales. En Facebook nos pueden encontrar como Museo Catedral de la Almudena y en Twitter como @museoalmudena.