Cardenal Osoro: «La Iglesia debe acercarse a la familia tal y como está» - Alfa y Omega

Cardenal Osoro: «La Iglesia debe acercarse a la familia tal y como está»

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, inauguró la segunda edición de Conversaciones PPC sobre la Amoris laetitia

Fran Otero

«Acercarse a las familias como estén» y «salir a los caminos» para encontrarse con tanta gente que necesita ser escuchada son las dos recomendaciones que el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, propuso a los asistentes a la segunda edición de Conversciones PPC –organizadas por la editorial PPC junto con el Instituto Superior de Pastoral–, que en esta ocasión abordó la exhortación apostólica Amoris Laetitia y los desafíos pastorales para la Iglesia de hoy.

Un encuentro, continuó el purpurado, que no debe hacerse con «exposiciones impositivas», sino con «exposiciones que hagan posible lo que hizo Jesús en el Camino de Emaús: se acercó a aquellos que no le reconocían, pero que sintieron el gozo inmenso de la presencia de alguien que les hacía sentirse a gusto por las cosas que decía».

Osoro recordó que el modo de afrontar hoy la situación de la familia es «la pasión de amar a pesar de todo» y recordó las palabras del Papa Francisco en su reciente viaje a Egipto, cuando dijo que «el único extremo permitido es la caridad». «Hay que llevar al límite las exigencias del amor», concluyó.

Antes, el director de PPC España, Pedro Miguel recordó que la exhortación Amoris Laetitia «es un documento que ha sacudido conciencias y ha recuperado la belleza de la familia». Y añadió: «Amoris Laetitia es el gran texto moral que se esperaba desde el Concilio Vaticano II».

El desarrollo de las «conversaciones» comenzó con el sociólogo y director del Instituto de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas, Fernando Vidal, que abordó las propuestas de la exhortación, que definió como «un libro de sabiduría sobre la vida real», pues cuando se lee «habla de cuestiones concretas». E insistió: «La Alegría del Amor no va de teorías, va de la vida real».

Destacó del mismo modo virtudes de la institución familia, como la única que se resiste al consumismo y al utilitarismo y también sus problemas, que, en su opinión, «no tienen que ver con los derechos, sino con las heridas». Durante su intervención, Fernando Vidal también recalcó la importancia de que las parroquias sean más familias, «como un lugar de familia».

Tras Vidal, tomó la palabra Pepa Torres, de la Red Interlavapiés y colaboradora de Alfa y Omega, que abordó la cuestión de las mujeres, la pobreza y la familia a la luz de la exhortación papal. «Puso la lupa» sobre realidades de frontera como la de las familias monoparentales, la de la violencia contra la mujer o la de los feminismos y la ideología de género.

La jornada se completa, por la tarde, con una mesa redonda y con la intervención del teólogo Marciano Vidal sobre Amoris laetitia: hacia un nuvo paradigma eclesial de matrimonio, con particular atención a las situaciones especiales.