Seguir a Cristo exige «un cambio en el modo de pensar y de vivir» - Alfa y Omega

Seguir a Cristo exige «un cambio en el modo de pensar y de vivir»

Las lecturas del Evangelio de estos domingos apuntan a «una profunda distancia interior» entre Jesús y sus discípulos, que se debe a que «la lógica de Dios es siempre otra respecto a la nuestra», marcada por el orgullo. Así lo afirmó el Papa, el domingo 23 de septiembre, antes del Ángelus, en el patio interior de su residencia de Castel Gandolfo. «Seguir al Señor le exige siempre al hombre una profunda conversión», dijo. Éste es el texto íntegro:

Papa Benedicto XVI

¡Queridos hermanos y hermanas!

En nuestro camino a través del evangelio de san Marcos, el domingo pasado entramos en la segunda parte, es decir, el último viaje a Jerusalén y hacia la cumbre de la misión de Jesús. Después de que Pedro, en nombre de los discípulos, ha profesado la fe en Él, reconociéndolo como el Mesías, Jesús comenzó a hablar abiertamente sobre lo que le pasaría al final.

El evangelista muestra tres predicciones sucesivas de la muerte y la resurrección, en los capítulos 8, 9 y 10: en ellos Jesús proclama cada vez más claro, el destino que le espera y su necesidad intrínseca. El pasaje de este domingo contiene el segundo de estos anuncios. Jesús dice: «El Hijo del hombre -una expresión con que se designa a sí mismo-, será entregado en manos de los hombres; le matarán y a los tres días de haber muerto resucitará». Los discípulos «no entendían lo que les decía y temían preguntarle».

De hecho, leyendo esta parte del relato de Marcos, está claro que entre Jesús y los discípulos hay una profunda distancia interior; están, por así decirlo, en dos longitudes de onda diferentes, por lo que los discursos del Maestro no son comprendidos, o lo son sólo de modo superficial. El apóstol Pedro, inmediatamente después de haber manifestado su fe en Jesús, se permite regañarlo porque predijo que deberá ser rechazado y asesinado. Después del segundo anuncio de la pasión, los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos; y después, en el tercero, Santiago y Juan le piden a Jesús, el poder sentarse a su derecha y a su izquierda, cuando esté en la gloria.

Pero hay otras diversas señales de esta distancia: por ejemplo, los discípulos no logran curar a un muchacho epiléptico, que después Jesús sana con el poder de la oración; o cuando le presentan los niños a Jesús, los discípulos le reprochan, y al contrario Jesús, indignado, les hace quedarse, y afirma que solo los que son como ellos pueden entrar en el Reino de Dios.

¿Qué nos dice esto? Nos recuerda que la lógica de Dios es siempre otra respecto a la nuestra, según lo revelado por Dios a través del profeta Isaías: «Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros proyectos son mis proyectos». Por ello, seguir al Señor le exige siempre al hombre una profunda conversión, de todos nosotros, un cambio en el modo de pensar y de vivir, le obliga a abrir el corazón a la escucha para dejarse iluminar y transformar interiormente.

Un punto clave en el que Dios y el hombre se diferencian es el orgullo: en Dios no hay orgullo, porque Él es toda la plenitud y está siempre dispuesto a amar y a dar vida; en nosotros los hombres, sin embargo, el orgullo está profundamente arraigado y requiere una vigilancia constante y una purificación.

Nosotros, que somos pequeños, aspiramos a vernos grandes, a ser los primeros, mientras que Dios que es realmente grande, no teme abajarse y ser el último.

Y la Virgen María está perfectamente sintonizada con Dios: invoquémosla con confianza, a fin de que nos enseñe a seguir fielmente a Jesús en el camino del amor y de la humildad.