En Vietnam «los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase» - Alfa y Omega

En Vietnam «los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase»

La Iglesia en Vietnam ha sido perseguida desde que llegó al país en el siglo XVI. Testigo de ello es el carmelita vietnamita, Francisco Javier Tien, que este lunes dará su testimonio en la vigilia de oración La Noche de los Testigos. El acto, organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada y presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, se celebrará en la catedral de la Almudena a las 19:30 horas

José Calderero de Aldecoa
Un hombre carga con una cruz quemada, en la parroquia de Me Vo Nhiem, Vietnam, incendiada en 2006. Foto: AIN

Desde que la Iglesia Católica llegó a Vietnam en el siglo XVI ha sido perseguida. Se estima que el número de cristianos vietnamitas que murieron desde entonces por su fe en el país asiático oscila entre los 130.000 y los 300.000.

Entre los mártires se encuentran, por ejemplo, todos los habitantes de la aldea de la madre del cardenal Van Thuan, que en 1885 fueron quemados vivos en la iglesia parroquial. El propio cardenal vietnamita, que este jueves fue declarado «venerable» por el Papa Francisco, sufrió en sus propias carnes la persecución que se vivía contra los católicos. Van Thuan fue recluido durante 13 años en una cárcel comunista, nueve de los cuales los pasó en régimen de aislamiento.

En la actualidad, la Iglesia en Vietnam sigue sufriendo el hostigamiento del partido comunista. Testigo de ello es el carmelita de Vietnam, Francisco Javier Tien, que este lunes 8 de mayo dará su testimonio en la vigilia de oración Noche de los testigos. El acto, organizado por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada y presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se celebrará en la catedral de la Almudena a las 19:30 horas.

Ciudadanos de segunda

A pesar de que «ya no ha persecución como la de antes», según el padre Tien, «los cristianos son considerados ciudadanos de segunda clase» y tienen prohibido celebrar cualquier actividad religiosa fuera de las parroquias sin el permiso del Partido Comunista que gobierna el país. La prohibición afectó, por ejemplo, a «un obispo del norte de Vietnam» que «acudió a una pequeña comunidad cristiana que no tienen iglesia y quiso celebrar Misa en una casa privada. La policía se lo impidió», asegura el carmelita.

La persecución religiosa no ha conseguido ahogar la fe de los cristianos, que siguen creciendo en número en el país asiático. «Seguimos queriendo ser [una nación] cristiana porque Dios es nuestra verdadera felicidad y, gracias a la sangre de nuestros santos mártires, también nuestra herencia», explica Francisco Javier Tien.

Oración por los cristianos perseguidos

La Noche de los Testigos se enmarca dentro de los actos organizados por Ayuda a la Iglesia Necesitada con motivo del Día de Oración por los Cristianos Perseguidos que la fundación pontificia celebra el 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima.