¿Cuántos kilómetros te separan de tu fe? - Alfa y Omega

¿Cuántos kilómetros te separan de tu fe?

El documental Érase una fe llega a las pantallas españolas. Cuenta la vuelta al mundo de dos jóvenes recorriendo los caminos de la fe y encontrándose con las iglesias olvidadas. Ayuda a la Iglesia Necesitada ha organizado varios pases benéficos en Madrid, Toledo, Barcelona y Sevilla

José Calderero de Aldecoa

Dos jóvenes veinteañeros se embarcan en una heroica vuelta al mundo durante un año en bicicleta con el único objetivo de recorrer la ruta de la fe, para descubrir si la fe que se profesa en el Vaticano es la misma que viven en la sabana africana, Irak, Tibet, Senegal o en el Amazonas. Charles, de 23 años, y Gabriel, de 25, pedalearán hasta los rincones más insólitos del planeta para encontrarse con esas iglesias que 2.000 años después de Jesús siguen siendo perseguidas, hostigadas, esas iglesias que se encuentran olvidadas.

«Érase una fe es un proyecto del que estoy orgulloso. Por fin se destapa el velo sobre un tema tabú: 200 millones de cristianos en el mundo no pueden vivir libremente su fe, y parece que los medios de comunicación no siempre están muy interesados», afirmma el director del documental, Pierre Barnéias.

La institución que sí muestra interés es Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), la fundación vaticana creada en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia necesitada o que sufre persecución en cualquier parte del mundo. Cuenta con oficinas en 17 países y desarrolla proyectos en 140. Con motivo del estreno de la película, AIN-España ha organizado una serie de pases benéficos cuyos ingresos irán a parar a su campaña Con los católicos del Magreb. Los próximos 20 y 21 de septiembre se proyectará en Madrid y Toledo, y el 4 de octubre en Barcelona. También el jueves 20 se podrá ver en Sevilla, durante la exposición Cristianos perseguidos.

La cinta, de 84 minutos, está distribuida por European Dreams Factory, empresa especializada en la distribución de películas que «transmitan un mensaje enriquecedor. Cintas familiares y con valores positivos».