La Justicia anula la causa abierta contra el arzobispo de Zaragoza - Alfa y Omega

La Justicia anula la causa abierta contra el arzobispo de Zaragoza

Colaborador
El arzobispo Vicente Jiménez Zamora. Foto: Juan Manuel Serrano

La Audiencia Provincial de Zaragoza acaba de dar la razón al Arzobispado y ha declarado nula la instrucción seguida a raíz de la denuncia interpuesta por la exnotaria María del Carmen Amador Gil y el exjuez Roberto-Ignacio Ferrer Sarroca por la intervención del ordenador del puesto de trabajo de la primera. El auto, dictado por unanimidad y contra el que no cabe recurso, recoge la tesis mantenida en todo momento por el Arzobispado acerca de la plena legalidad sobre la intervención de dicho ordenador.

Ello significa que las tres personas investigadas –arzobispo, ecónomo diocesano y perito informático– nunca debieron declarar en condición de investigados (antes imputados), porque la Audiencia considera que la actuación del Arzobispado «fue legítima, justificada, proporcional e idónea para la finalidad pretendida, porque era el único medio para confirmar las vehementes sospechas que recaían sobre doña Carmen Amador Gil, como la persona que emitía esos mensajes difamatorios y esas filtraciones sobre procedimientos canónicos».

Actualmente, contra María del Carmen Amador y Roberto-Ignacio Ferrer hay abierto un proceso penal. Además, contra estas mismas personas y contra el exprofesor Antonio Mas, existe un proceso canónico, que tras el visto bueno de la Signatura Apostólica, está instruyéndose en el tribunal de la Rota de Madrid. «Firmemente convencido de que la verdad padece pero no perece», el arzobispado de Zaragoza ha manifestado su confianza «en la legalidad y en los intérpretes de la misma».

José María Albalad
Zaragoza