La obra social de la que se benefician 1.500 personas y que tiene nombre de beato - Alfa y Omega

La obra social de la que se benefician 1.500 personas y que tiene nombre de beato

La Obra Social Familiar Álvaro del Portillo, que surgió en la madrileña parroquia San Ramón Nonato, tiene actualmente 250 voluntarios y unos 1.500 beneficiarios directos. Entre sus muchos proyectos figura un taller de maduración personal, acompañamiento espiritual, un centro de orientación familiar, un ropero o un taller de capacitación laboral. Este viernes 12 de mayo se celebra la memoria litúrgica del beato Álvaro del Portillo

José Calderero de Aldecoa
El párroco de San Ramón junto al arzobispo de Madrid durante la bendición de las instalaciones. Foto: Opus Dei

En 1934 un jovencísimo Álvaro del Portillo, estudiante entonces de ingeniería, «bajaba con varias amigos suyos a la parroquia de San Ramón Nonato», situada en pleno Vallecas —por aquel entonces considerado el extrarradio de Madrid—, «a dar catequesis, orientaban a las familias, repartían medicamentos…». En una ocasión, «llevó a unos niños que se habían quedado sin padres porque estaban en la cárcel a un albergue. Digamos que hacían de todo, lo que se necesitase. Ayudaban en todos los sentidos», explica José Manuel Horcajo, colaborador de Alfa y Omega y párroco en la actualidad de San Ramón.

Años después —en 2014— Del Portillo sería declarado beato y en la parroquia de Vallecas se puso en marcha la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo, cuyo «objetivo principal es cubrir las necesidades básicas de las personas más necesitadas» del barrio y que actualmente cuenta con 30 proyectos diferenciados en tres áreas: social, familiar y espiritual.

1.500 beneficiarios

La obra social tiene actualmente 250 voluntarios y unos 1.500 beneficiarios directos. Entre sus muchos proyectos figura un taller de maduración personal, acompañamiento espiritual, un centro de orientación familiar, una guardería para hijos de madres que tienen que trabajar algunas horas y no se pueden pagar una guardería, un ropero o un taller de capacitación laboral.

El germen de la Obra Social Familiar Álvaro del Portillo, y que hoy es uno de sus proyectos más boyantes, es el comedor social San José. «Vimos que había muchas personas en el barrio que no tenían cubierta una necesidad básica como es comer», explica Horcajo. Entonces se pusieron a repartir comida «de forma precaria» en la parroquia. «Poco a poco fue creciendo», se alquiló un local, y hoy se reparten 230 comidas diarias, en cuatro turnos, a personas de 17 nacionalidades distintas. El 15 % de todos ellos viven en la calle. Para atenderles, el comedor cuenta con 70 voluntarios.

Fiesta del beato Álvaro del Portillo

Este viernes, 12 de mayo, se celebra la memoria litúrgica del beato Álvaro del Portillo. En la parroquia de San Ramón Nonato, la fiesta se celebrará con una Eucaristía, a las 18:30 horas. Acto seguido se proyectará un vídeo sobre el beato y otro sobre el comedor social. La celebración concluirá con un aperitivo a partir de las 19:45.