30 pisos más para las familias desahuciadas - Alfa y Omega

30 pisos más para las familias desahuciadas

La Generalitat de Cataluña cede 30 viviendas a Cáritas Barcelona para atender a las familias desahuciadas por culpa de la crisis. Durante 2011, se alcanzó en España un triste récord, al procesarse 58.241 expedientes de desahucio

José Calderero de Aldecoa

Durante 2011 los juzgados españoles procesaron 58.241 expedientes de desahucio, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que establece un nuevo récord desde que se tiene registro y supone un aumento del 22 % con respecto a 2010.

Estos datos revelan el impacto que la crisis económica y el desempleo ha tenido en las familias, hasta el punto de que han perdido su casa por no poder pagar el alquiler o porque el propietario no es capaz de abonar su hipoteca al banco.

Pero esta realidad es más dura y más difícil si en vez de datos se habla de personas. 58.241 personas o familias se han quedado sin casa durante 2011. A esta difícil situación hacen frente a diario desde Cáritas, la organización de la Iglesia Católica encargada de ayudar a los más desfavorecidos.

En este marco de ayuda, Cáritas de Barcelona informó el pasado lunes de que «el director de l’Agència de l’Habitatge de Catalunya, Jaume Fornt, y el director de Cáritas Diocesana de Barcelona, Jordi Roglá, han firmado la ampliación del convenio suscrito el mes de septiembre de 2011 para coordinar la actividad relativa a programas de vivienda social, con el fin de favorecer la inclusión de personas con especiales necesidades de atención. Este convenio se concretó en la cesión de 31 viviendas el mes de noviembre de 2011 y ahora se amplía con 30 pisos más».

Para evitar que las familias desahuciadas acaben en la calle, Cáritas Diocesana de Barcelona necesita viviendas con las que poder atenderles y ofrecerles un lugar donde alojarse. Ésta es la razón por la que las dos instituciones han decidido seguir colaborando y ampliar el número de cesión de las viviendas, en régimen de alquiler. Los 30 nuevos hogares se suman a los 31 que ya se cedieron en la primera firma del contrato, y pasan a la lista de 150 pisos de inclusión que Cáritas ya tiene en funcionamiento.

Según afirman desde la organización eclesial, el objetivo es «evitar que las familias sean desalojadas de sus hogares […] y ser más ágiles a la hora de dar respuesta a las necesidades urgentes de vivienda, evitar desahucios y favorecer la integración de las familias».

Cada vez se hacen más necesarios estos acuerdos de colaboración que ayuden con una respuesta solidaria para que las familias puedan salir adelante.

Medalla de oro

Por otro lado, la Mesa del Parlamento de Cataluña ha acordado otorgar a Cáritas Cataluña la Medalla de oro del Parlamento por su labor «siempre al pie de la calle y luchando contra la pobreza y para la reinserción social de personas y colectivos marginados». La decisión de la Mesa ha sido unánime. La entrega de la medalla se hará el lunes 10 de septiembre.