El arte de la homilía - Alfa y Omega

El arte de la homilía

José Francisco Serrano Oceja

No es este un libro más de Joseph Ratzinger. Hay que aclarar, aún así, que estamos ante dos libros en uno. El primero, la larga y enjundiosa introducción del profesor de Teología de la Universidad de Navarra Pablo Blanco que discurre por los caminos de la técnica de la homilía. Y el segundo, que legitima el primero, las homilías de Pentling. Comencemos por este. Contiene diez homilías predicadas durante los años 1986 y 1999 en la iglesia de Sankt Johannes de Pentling, donde el entonces profesor Ratzinger había vivido en sus años de docencia hasta que fue nombrado arzobispo de Múnich y Frisingia. Pentling, a unos 800 metros de la recién estrenada Universidad de Ratisbona, era algo más que un pueblo. Era el lugar en cuyo cementerio los hermanos Ratzinger habían depositado los restos mortales de sus padres y el sitio en el que habían comprado un terrenito. Por tanto, la llegada a ese nuevo destino, en 1969, representaba el lugar deseado de su nuevo mundo. En la sencilla iglesia, Ratzinger celebró la Misa todos los años que estuvo como profesor y vicedecano, además de las veces en las que regresaba una vez fue nombrado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Allí «revivía en mí la pequeña iglesia de mi pueblo y, con ella, la fe, la oración y los cantos de las personas con las que me encontraba verdaderamente en casa». En la introducción que el Papa emérito escribe para esta edición añade: «La relectura de estas homilías supuso, no solo un encuentro con la Palabra del Señor –que yo había intentado hacer actual–, sino también el traslado de mi corazón a esos hermosos años ya pasados».

El responsable del instituto Papa Benedicto XVI, el doctor Christian Schaller, envió al Papa emérito la transcripción de algunas homilías predicadas en esa iglesia, a las que su autor accedió a su publicación con escasos retoques. A partir de diversas circunstancias, una fiesta litúrgica, la bendición de una campana, el homenaje al sacristán, Joseph Ratzinger aborda, con estilo sencillo y estructura homilética, algunos temas esenciales del cristianismo, como el amor de Dios o la naturaleza sacramental de la Iglesia, la Eucaristía como centro de la vida del cristiano, la relación entre verdad y libertad, o los temas siempre actuales de la fe y la razón, la política y la religión.

Pero decíamos que este libro contiene una larga introducción que es un tratado de homilética. Porque, en diálogo con el profesor Kurt Spang, Pablo Blanco elabora un ensayo sobre la forma y el contenido del género homilético desde un aplicación de la retórica clásica. Convendría no olvidar la receta que Ratzinger ofreciera en Palabra en la Iglesia: «Yo tengo una receta bastante sencilla: combinar la preparación de la homilía dominical con la meditación personal, para lograr que estas palabras no solo estén dirigidas a los demás, sino que realmente sean palabras dichas por el Señor a mí mismo, y maduradas en una conversación personal con el Señor. Para que esto sea posible, mi consejo consiste en comenzar ya le lunes, porque si se comienza el sábado es demasiado tarde».

La homilías de Pentling
Autor:

Joseph Ratzinger-Benedicto XVI

Editorial:

Cristiandad