Omella apuesta, como cardenal, por la «fraternidad y más comunión» sin confrontaciones - Alfa y Omega

Omella apuesta, como cardenal, por la «fraternidad y más comunión» sin confrontaciones

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, que el 28 de junio será nombrado cardenal, apuesta por construir «fraternidad y más comunión» por la paz y sin confrontaciones en el territorio catalán y en el mundo, ha dicho en rueda de prensa tras conocer este domingo la voluntad del Papa Francisco de nombrarle estrecho colaborador

Europa Press
Foto: Europa Press

Omella recibió con una «gran sorpresa» este anuncio, que le sorprendió en una visita a unos locales de Cáritas y a la Virgen de los Desamparados en una jornada cuyo programa mantuvo por completo, ha explicado.

Entre sus prioridades ha situado la necesidad de «no hacer confrontaciones de civilizaciones, religiones y culturas», y ha remarcado que ve este designio como una acción de servicio.

«Cualquier cargo dentro de la Iglesia es un servicio, es para un mejor servicio de los demás, y no es un cargo hacia arriba, sino hacia abajo», ha dicho Omella preguntado por la significación de este mandato en su carrera sacerdotal.

Interpelado por la reciente carta de los obispos catalanes reunidos en la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) que pedía que «sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán», ha recordado que en esta petición instaban al diálogo.

«Si no escuchamos a unos y otros difícilmente podremos trabajar por el bien común», ha dicho el futuro cardenal, que ha vuelto a insistir en la necesidad de vivir en comunión y no confrontación.

Sensibilidades distintas en Cataluña

«Queremos colaborar y trabajar con el pueblo catalán, en que hay tantas sensibilidades»», ha subrayado el arzobispo barcelonés, que ha descartado hacer una lectura política de su designación, puesto que su trabajo no es el de hacer política.

El arzobispo, que todavía no ha contactado con el Pontífice, ha subrayado la «gran responsabilidad» que supone para él trabajar muy cerca del Papa y mantener su tarea en Cataluña.

Agradecimiento al Papa y a la diócesis

Ha agradecido al Papa y a la diócesis catalana esta designación que le fue comunicada por el obispo de Pamplona y arzobispo de Tudela, Francisco Pérez, que se encontraba en la plaza de San Pedro y llamó a su amigo Omella, sin que éste le diera crédito inicialmente.

Preguntado por cuándo espera hablar con el Papa Francisco y el calendario a partir de ahora, ha bromeado: «No sé cómo va esto, porque nunca me habían nombrado cardenal».

Antes de la ceremonia del 28 de junio, Omella tiene previsto viajar a Roma en un par de ocasiones por su trabajo con la Congregación de Obispos, en un viaje que aprovechará para abordar cuestiones relacionadas con su nueva misión.