La Familia Salesiana se pone «bajo el manto de María Auxiliadora» - Alfa y Omega

La Familia Salesiana se pone «bajo el manto de María Auxiliadora»

El Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, anima a la Familia Salesiana a seguir promoviendo la devoción a la Virgen entre los jóvenes. Celebraciones religiosas, competiciones deportivas, actos culturales y eventos solidarios para conmemorar el 24 de mayo el día de la Virgen de Don Bosco

Salesianos

Mayo es un mes que la Iglesia dedica de manera especial a la Virgen María. El día 24, se celebra una de las advocaciones más populares, la de María Auxiliadora, patrona de la Familia Salesiana. Por ello, en los ambientes salesianos de toda España se están organizando multitud de actividades durante estas semanas con motivo de la fiesta de la Virgen de Don Bosco.

En un mensaje enviado en mayo, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, recordaba: «Somos familia y María Auxiliadora es nuestra madre atenta y consoladora. Tomó de la mano a Don Bosco y nos toma a nosotros para guiarnos por los senderos de este mundo». Y añadía: «Si queremos transitar una senda acertada como educadores salesianos, no podemos hacerlo sin hacer latir fuertemente el corazón de nuestros muchachos y muchachas ante la Madre. Sin esto, nuestra educación de ‘buenos cristianos’ tiene carencia de algo esencial».

Las celebraciones religiosas arrancaron oficialmente el lunes 15 de mayo con la tradicional novena a María Auxiliadora, que culminará con la fiesta del día 24. Los tres días anteriores a esta fecha, se celebra el triduo. Desde muchas de las parroquias confiadas a los Salesianos, alrededor de un centenar en España, saldrán procesiones en las que participarán miles de fieles, como expresión de la piedad popular.

Los colegios salesianos acogen en estos días campeonatos deportivos, veladas artísticas, excursiones y otras actividades para los alumnos. Destacan también los momentos de oración (buenos días, en la tradición salesiana) y la celebración de la Eucaristía con alumnos y profesores.

Centros juveniles, plataformas sociales y otras obras dirigidas por salesianas y salesianos organizan actividades lúdicas, artísticas, competitivas y religiosas, destinadas a presentar a los jóvenes la figura de María, bajo esta advocación.

Cabe destacar también que María Auxiliadora da nombre a varias carreras populares que se disputan en diferentes lugares de la geografía española, como Salamanca, Rota (Cádiz), Montilla (Córdoba), Málaga o Las Palmas de Gran Canaria, entre otros. En casas salesianas como la de Mérida se han preparado iniciativas solidarias para recaudar fondos destinados a proyectos sociales.

La Virgen de Don Bosco

La advocación mariana de Auxilio de los Cristianos está especialmente ligada a San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana e impulsor de esta devoción: «La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana». Salesianos, Salesianas y la Familia Salesiana en general han conservado este cariño por la Auxiliadora desde entonces.