Los obispos ingleses, ante el atentado en Manchester: «Un ataque así no tiene ninguna justificación» - Alfa y Omega

Los obispos ingleses, ante el atentado en Manchester: «Un ataque así no tiene ninguna justificación»

Monseñor John Arnold, obispo de Salford —diócesis a la que pertenece Manchester—, pide a todos «comprometernos a trabajar unidos, a ayudar a las víctimas y sus familias y a construir y fortalecer la solidaridad de nuestra comunidad»

Redacción
Foto: AFP Photo/Paul Ellis/Alternative Crop

La Iglesia católica en el Reino Unido ha tendido este martes por la mañana su mano y sus oraciones a las víctimas y afectados por el atentando terrorista en el Manchester Arena, que según el recuento oficial ha dejado 22 víctimas mortales.

Monseñor John Stanley Kenneth Arnold, obispo de Salford —la diócesis católica a la que pertenece Manchester— ha afirmado en una serie de tuits que «los ciudadanos de Manchester y los miembros de la comunidad católica se unen para condenar el ataque a la multitud en el Arena. Un ataque así no puede tener ninguna justificación. Agradezco a los servicios de emergencia su rauda y rápida respuesta, que salvó vidas. Nos unimos en la oración por todos los que han muerto y por los heridos y sus familias, y por todos los afectados por esta tragedia. Todos debemos comprometernos a trabajar unidos, a ayudar a las víctimas y sus familias y a construir y fortalecer la solidaridad de nuestra comunidad».

La diócesis ha convocado una Misa por las víctimas este mediodía a las doce y media —hora local— en la iglesia de Santa María, conocida como la «joya escondida», en el centro de la Manchester. «Todos están invitados a unirse a nuestra oración».

«Aberrante para Dios y el hombre»

El cardenal Vincent Nichols, arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Inglaterra y Gales, ha escrito una carta a monseñor Arnold en la que manifiesta su «gran pesar» por el atentado. «Que Dios conceda fortaleza y una fe imperecedera a todos los que están afligidos, heridos y traumatizados. Que Dios acoja en su presencia misericordiosa a todos los que han muerto. Que Dios convierta los corazones de todos los que cometen el mal a una verdadera comprensión de Sus deseos e intenciones para la humanidad».

«Te aseguro a ti y a todos a los que sirves —continúa la carta del cardenal— las oraciones y condolencias de tus hermanos obispos de Inglaterra y Gales. Nosotros, también, lloramos esta pérdida de vidas. Rezamos por el descanso eterno de todos los que han muerto».

En nombre de la Conferencia Episcopal Católica de Escocia, monseñor Philip Tartaglia, arzobispo de Glasgow, ha hecho público un comunicado afirmando que se siente «horrorizado y consternado por la muerte, las heridas y el caos causados por la violenta atrocidad» del lunes por la noche. «Matar y mutilar aleatoriamente a seres humanos es aberrante para Dios y para el hombre. La única vía es la vía del amor y la paz y la justicia».

Desde España

También desde nuestro país la Iglesia se ha unido en solidaridad con las víctimas de Manchester. José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, ha publicado el siguiente tuit: «En unión con @catholicEW [la cuenta de la Conferencia Episcopal inglesa] nuestra oración y solidaridad con las víctimas de #ManchesterArena y con el pueblo de Reino Unido y nuestra repulsa del atentado». También el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid publicó la mañana del martes en su Twitter que «Manchester ayer nos habló de violencia y muerte. También allí Jesucristo nos recuerda cómo dar vida: con su Amor. Rezo por las víctimas».

En Valencia, el cardenal Antonio Cañizares presidirá esta tarde a las ocho, en la Universidad Católica de Valencia, una oración por las víctimas del atentado en Manchester y por la paz en Venezuela.