El reto de reflejar la pluralidad de la vida de la Iglesia - Alfa y Omega

El reto de reflejar la pluralidad de la vida de la Iglesia

Redacción
Juan Díaz Bernardo. Foto: Twitter de Ana Medina

13TV batió récords con la programación especial de la peregrinación del Papa a Fátima. Los espectadores superaron los 350.000 y, por momentos, la audiencia alcanzó el 8 %. «La cadena se consolida como medio de referencia para retransmisiones», destaca el responsable de la programación socio-religiosa, Juan Díaz Bernardo, quien, sin embargo, evita recrearse en el éxito. «Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre una audiencia que está ahí y a la que todavía no hemos llegado», dice.

Díaz Bernardo subraya que 13TV es «una cadena generalista, abierta a la pluralidad de la sociedad, en la que se pueden sentir a gusto tanto creyentes como no creyentes. En ese camino estamos: en lograr ese estilo comunicativo que permita dirigirnos a todos». Pero a la vez hay una «clara identidad católica que hay que cuidar», en una televisión de la que la Conferencia Episcopal es la principal accionista.

Para eso están, por un lado, «programas buque insignia», como Misioneros por el Mundo, Periferias y En Ruta. En paralelo, «se están haciendo esfuerzos para abrir cada vez más 13TV a las diócesis españolas», con una creciente presencia en la programación y la retransmisión de «los acontecimientos más importantes de las Iglesias locales», destaca.

Esta línea, que se quiere potenciar el próximo curso, abarca también la presencia de «entidades eclesiales de todo tipo, desde ONG hasta las Cáritas diocesanas y organizaciones de apostolado seglar». «Por ahí —dice el sacerdote toledano— hay todo un camino por el que tenemos que continuar».