Desafío frontal al relativismo - Alfa y Omega

Desafío frontal al relativismo

Jesús Colina. Roma

El 28 de junio pasado, en vísperas de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, patronos de la diócesis de Roma, Benedicto XVI presentó el Compendio del Catecismo de la Iglesia católica, volumen de doscientas páginas, que en 598 preguntas y respuestas recoge la síntesis de la fe y de la moral cristianas.

Al día siguiente, en la celebración eucarística del día de los fundadores de su diócesis, el obispo de Roma no ocultó su satisfacción por la presentación de este compendio. «No se puede leer este libro como se lee una novela. Hay que meditarlo con calma en sus diferentes partes y permitir que su contenido, a través de las imágenes, penetre en el alma. Espero que sea acogido de este modo y que pueda convertirse en una buena guía en la transmisión de la fe», confesaba en la homilía.

En realidad, el compendio no aporta novedades; se limita a recoger de manera sencilla y sintética los contenidos del Catecismo que fue promulgado en 1992 por el Papa Juan Pablo II. No ofrece añadidos ni cambios a lo que ya decía ese volumen de unas 700 páginas.

«Lo que en el gran Catecismo, a través de testimonios de los santos de todos los siglos y con las reflexiones maduradas en la teología, se presenta de manera detallada, aquí se recapitula en sus contenidos esenciales, que después hay que traducir en el lenguaje cotidiano y concretar siempre nuevamente», añadió el Santo Padre en su homilía. Y a quienes se preguntan por qué la Iglesia vuelve a asumir la metodología de preguntas y respuestas en la exposición de las verdades de fe, el mismo Papa respondió: «Es como un coloquio», un diálogo entre un maestro, el Catecismo, y el alumno que quiere descubrir su fe.

Una de las sorpresas ha sido el uso de imágenes —catorce— tomadas de obras maestras del arte cristiano de todos los tiempos para ilustrar el inicio de cada parte o sección. Se trata de una elección promovida en el momento de la redacción por el mismo cardenal Joseph Ratzinger.

«Resumen, por así decir, de manera visible lo que la palabra desarrolla en detalle», afirmó el Pontífice en la fiesta de los dos Apóstoles.

Entre las obras de arte reproducidas, se encuentra el icono de Cristo Pantocrator de Teófanes de Creta (1546), del monasterio Stavronikita del Monte Athos, dos obras de El Greco —San Juan contempla la Inmaculada Concepción y La oración de Jesús en el huerto—, o El sermón de la montaña, del Beato Angélico. Aparece también una imagen sumamente reciente, el mosaico de Cristo en la cruz abrazado por María, que se encuentra en la Capilla Redemptoris Mater del Vaticano, realizado con motivo del gran Jubileo del año 2000 por Marko Ivan Rupnik, SI.

El volumen tiene la misma estructura del Catecismo. La primera parte, La profesión de fe, consta de 217 preguntas; la segunda parte, La celebración del misterio cristiano, va de la pregunta 218 a la 356; la tercera parte, La vida en Cristo, de la pregunta 357 a la 533; y la cuarta parte, La oración cristiana, de la pregunta 534 a la 598.

Concluye con un doble apéndice en el que presenta Oraciones comunes (desde la Señal de la Cruz y el Gloria al Padre, hasta una oración por los difuntos, o el acto de contrición) y Fórmulas de doctrina católica.

El compendio es, en cierto sentido, el desafío más grande que lanza la Iglesia al relativismo: expresar de manera clara y sintética la Verdad es quizá lo más insoportable para los gurús de un mundo en el que no hay verdades objetivas y todo es relativo.

Algunas preguntas y repuestas del compendio

3. ¿Cómo es posible conocer a Dios sólo con la luz de la razón?

Partiendo de la creación, es decir, del mundo y de la persona humana, el hombre, sólo con la razón, puede conocer con certeza a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien, verdad y belleza infinita.

32. ¿Cómo considerar a los cristianos no católicos?

En las Iglesias y comunidades eclesiales, que se han alejado de la plena comunión de la Iglesia católica, se encuentran muchos elementos de santificación y de verdad. Todos estos bienes proceden de Cristo y llevan hacia la unidad católica. Los miembros de estas Iglesias y Comunidades están incorporados a Cristo en el Bautismo: por ello, nosotros los reconocemos como hermanos.

475. ¿Cuándo son moralmente legítimas las experimentaciones científicas, médicas o psicológicas con personas o grupos humanos?

Son moralmente legítimas si están al servicio del bien integral de la persona y de la sociedad, sin riesgos desproporcionados para la vida y la integridad física y psíquica de los sujetos, oportunamente informados y con su consentimiento.

482. ¿Qué requiere la paz en el mundo?

Requiere la justa distribución y la tutela de los bienes de las personas, la libre comunicación entre los seres humanos, el respeto de la dignidad de las personas y los pueblos, la asidua práctica de la justicia y la fraternidad.

533. ¿Cuál es el deseo más grande del hombre?

El deseo más grande del hombre es ver a Dios. Éste es el grito de todo su ser: «¡Quiero ver a Dios!» El hombre realiza su auténtica y plena felicidad en la visión y en la beatitud de Aquel que le ha creado por amor y le atrae hacia sí con su amor infinito.