Francisco descalifica como «elitismo» los recortes en educación - Alfa y Omega

Francisco descalifica como «elitismo» los recortes en educación

El Papa inauguró este viernes la sede romana de Scholas Occurrentes

Agencias
El Papa y el director de Scholas, José María del Corral, durante la inauguración de la sede romana de esta organización

Francisco inauguró este viernes una sede del proyecto educativo Scholas Occurentes en el Palacio de San Calixto, situado en el barrio romano de Trastevere. Durante el evento de apertura, Francisco mantuvo a través de Skype un coloquio con varios jóvenes de España, México, Colombia, Paraguay o Argentina.

El Obispo de Roma alertó sobre dos peligros a combatir en el momento actual. Uno es la «elitización de la educación», que excluye a los más pobres. «Cada vez los presupuestos para la educación en algunos países se van acortando y crean una elite: la que puede pagar la educación», denunció Francisco.

Otro peligro es la globalización. «La globalización es buena –matizó–, pero existe el peligro de concebirla como si fuera una bola de billar. Te hacés igual al sistema. Entonces no existís. La verdadera globalización, donde se busca la unidad, se da cuando cada uno mantiene su propia riqueza, busca su peculiaridad. Yo tengo un sentido. Cada uno de ustedes tiene un sentido».

Durante todo su pontificado, Francisco ha impulsado las iniciativas de Scholas Occurentes. En febrero de 2015 respondió a las preguntas de algunos chicos a través de la plataforma hangout de Google. En abril de ese mismo año presenció dos ceremonias en su favor y promovió un acuerdo con UNICEF y otro con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Además, el Papa también ha apoyado los partidos de fútbol por la paz que se han llevado a cabo en el estadio Olímpico de Roma, cuyas ganancias fueron, en parte, a esta red de educación. El último encuentro disputado fue el que enfrentó a las leyendas del Atlético de Madrid contra una selección internacional capitaneada por el brasileño Ronaldinho en el partido de despedida del estadio Vicente Calderón, celebrado hace dos semanas.

Scholas Occurrentes (escuelas que se encuentran, en latín) es una iniciativa de educación que tiene sus raíces en los programas ‘Escuela de vecinos’ y ‘Escuelas hermanas’, que desde 2001 promovía en Buenos Aires Jorge Mario Bergoglio cuando era arzobispo de esa ciudad. En la actualidad está conformada por una red mundial de escuelas de todas las confesiones y laicas que buscan promover la cultura del encuentro, además de tener una especial atención por los niños con menores recursos económicos. Scholas cuenta en la actualidad con una red de 446.133 escuelas dispersas por los cinco continentes. Se trata del mayor movimiento estudiantil a nivel mundial.