El Gobierno extenderá en esta legislatura la casilla de la Renta a siete religiones no católicas - Alfa y Omega

El Gobierno extenderá en esta legislatura la casilla de la Renta a siete religiones no católicas

La senadora Beatriz Elorriaga hizo el anuncio esta semana durante las II Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones

Ricardo Benjumea

La propuesta está prácticamente ultimada. El Gobierno extenderá esta legislatura a las confesiones de notorio arraigo la X en la Declaración de la Renta. Se trata de musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos, que podrán así recibir un 0,7 % de lo que declaren los contribuyentes que se acojan a esa opción.

La posibilidad había sido adelantada a principios de año por el director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera García-Canturri, tras una sentencia en contra de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE). El Tribunal Supremo negó que la X de la Renta fuera un privilegio de la Iglesia católica, sin que, por otro lado, ello supusiera descartar la posibilidad de que se extienda esa forma de cooperación a otras confesiones religiosas. La Conferencia Episcopal (CEE) siempre se ha pronunciado a favor, si ese es el acuerdo al que llegan las partes.

Beatriz Elorriaga, senadora y secretaria general del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, adelantó este miércoles que la propuesta saldrá adelante esta legislatura, una vez sea trasladada al Ministerio de Hacienda desde el de Justicia, al que pertenece la Subdirección General de las Relaciones con las Confesiones. Consultado por Alfa y Omega, Justicia no aportó más detalles del proyecto.

La senadora Beatriz Elorriaga

Elorriaga participó el miércoles en las II Jornadas Universitarias de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias de las Religiones, que reunió en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid a expertos académicos, representantes de las principales religiones en España y miembros de los cuatro grandes partidos políticos. Uno de los temas a debate fue la financiación de las religiones.

Carlos García de Andoín, director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao y antiguo fundador de la corriente Cristianos Socialistas, aludió a los recortes en la financiación de las confesiones minoritarias durante la crisis, que pasó de cerca de cinco millones de euros a unos 100.000, mientras que, con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la CEE en 2006, el dinero de la Iglesia aumentó.

En declaraciones posteriores a este semanario, García de Andoín valoró positivamente el anuncio de Elorriaga, que da respuesta a viejas reivindicaciones de algunas confesiones. En cuanto a la manera de llevarlo a la práctica, sin embargo, advirtió que podría ser necesario aplicar simultáneamente distintas metodologías. En el caso, por ejemplo, de las Iglesias evangélicas, existe una estructura unificada que permitiría fácilmente el reparto de la recaudación. En otros casos no es así, lo que obligaría a seguir utilizando como intermediaria a la Fundación Pluralismo y Convivencia, dependiente del Ministerio de Justicia, con la salvedad de que la cantidad a repartir no estaría supeditada ya a los Presupuestos Generales del Estado, sino a la decisión de los contribuyentes, tal como sucede hoy con la Iglesia católica.