El Papa reivindica el «pleno derecho» de las mujeres a «participar activamente en todos los ámbitos» de la vida social - Alfa y Omega

El Papa reivindica el «pleno derecho» de las mujeres a «participar activamente en todos los ámbitos» de la vida social

Junto a los niños, las mujeres son «las víctimas más habituales de una violencia ciega», lamenta Francisco al recibir a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso

Redacción
Jorge Bergoglio, todavía arzobispo de Buenos Aires, lava los pies a una mujer un Jueves Santo

El Papa reivindicó este viernes el papel de la mujer y condenó la violencia machista. Francisco dijo estas palabras durante una audiencia privada con la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dedicada al tema de «El papel de la mujer en la educación a la fraternidad universal».

«Las mujeres, así como los niños, se encuentran entre las víctimas más habituales de una ciega violencia», lamentó el Pontífice. «Allá donde el odio y la violencia toman el relevo, se hiere a las familias y a la sociedad, impidiendo a la mujer desarrollar, en comunión con las intenciones y la acción del hombre, su misión educadora de modo sereno y eficaz», añadió.

A juicio del Obispo de Roma, «es habitual» que sean las mujeres las que se ocupen de los más desfavorecidos porque poseen «características peculiares» y pueden ofrecer «un importante aporte al diálogo con su capacidad de escuchar, de acoger y de abrirse generosamente a los otros».

Sin embargo, Francisco lamentó que hoy la figura de la mujer en cuanto educadora a la fraternidad universal «se ha oscurecido y a menudo no es reconocida a causa de tantos males que afligen a este mundo y que, en particular, afectan a las mujeres en su dignidad y en su papel».

A este respecto, el Papa pidió un mayor «reconocimiento» de la capacidad de la mujer para educar en la fraternidad universal porque, en su opinión, «las mujeres tienen pleno derecho a participar activamente en todos los ámbitos y ese derecho debe ser protegido y reafirmado por instrumentos legales».

«Las mujeres, unidas íntimamente al misterio de la vida, pueden hacer mucho por promover el espíritu de fraternidad, con el cuidado por preservar la vida y con la convicción de que el amor es la fuerza que puede hacer el mundo habitable para todos», concluyó el Pontífice.

Europa Press / Redacción