Nuncio en Irak: «La persecución y el martirio han unido mucho a los cristianos» - Alfa y Omega

Nuncio en Irak: «La persecución y el martirio han unido mucho a los cristianos»

El Nuncio apostólico de Su Santidad en Irak, monseñor Alberto Ortega, aseguró la noche del sábado en Valencia, en una conferencia en el Centro Arrupe, que «la persecución y el martirio han unido mucho a los cristianos en Irak» y subrayó que «no conocemos un solo caso de cristianos que hayan sucumbido a las amenazas del Daesh para convertirse al islamismo»

AVAN
Foto: AVAN/A. Saiz

Según detalló el nuncio, los grupos armados del llamado Estado Islámico daban tres posibilidades a los cristianos cuando invadían sus barrios en Irak: «convertirse al islam, pagar un impuesto y mantener las propiedades, o marcharse». Ante esta situación, la «mayoría se fueron perdiéndolo todo, y al regresar han encontrado sus casas y propiedades destruidas y quemadas», y eso «está siendo muy duro» en la liberación de las zonas sometidas al Dáesh.

El papel principal de la Iglesia en Irak en este contexto «ha sido el de ayudarles, construir iglesias y hospitales para los cristianos perseguidos, o pagarles el alquiler de las casas provisionales donde han tenido que hospedarse». En este sentido, monseñor Alberto Ortega consideró «esencial» la labor de Cáritas y de la fundación pontificia de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Además, los cristianos que han tenido que huir de sus casas en Irak por las amenazas de Dáesh «no se lamentan de lo que han pasado, porque incluso tienen palabras de perdón y rezan por la conversión de quienes los han expulsado», precisó el nuncio. Así, «he preguntado a los cristianos perseguidos de allí que qué esperan de los cristianos de Occidente y me he llevado la sorpresa de escucharles que no quieren dinero o ayuda sino que vivamos nuestra fe porque eso es lo que a ellos de verdad les ayuda», puntualizó.