Cáritas compara la situación de pobreza en España con la posguerra - Alfa y Omega

Cáritas compara la situación de pobreza en España con la posguerra

Cáritas Madrid atendió, en 2011, a 118.000 personas, según datos de la Memoria anual, presentada esta semana. La organización se nutrió, en más de tres cuartas partes, de donativos particulares. El director de la entidad, don Julio Beamonte, advirtió que los usuarios son cada vez más jóvenes y de nacionalidad española, «España atraviesa la crisis más profunda de los últimos 40 años», equiparable a la de «hace 60 años», en la postguerra, advierte

Cristina Sánchez Aguilar

Cáritas Madrid atendió a 118.000 personas durante 2011 y destinó casi 24 millones de euros a acción social. Son datos que se desprenden de la Memoria 2011 de la entidad, presentada el martes por su director, don Julio Beamonte, quien aseguró que la situación del país es equiparable a la de «hace 60 años», y lamentó que España atraviese «la crisis más profunda de los últimos 40 años».

A los 24 millones de euros invertidos en acción social, según los datos de la Memoria, se suman los 5,6 millones de euros de la acción caritativa de las parroquias, y la labor totalmente desinteresada de los más de 7.000 voluntarios de Cáritas, «los brotes verdes de la esperanza», según los definió Beamonte. Asimismo, detalló el incremento del número de voluntarios respecto al año pasado, lo que supone «una mayor concienciación social», y el aumento de las aportaciones económicas de los madrileños respecto al año anterior.

El director diocesano de Cáritas desgranó la actividad de la entidad durante 2011, y explicó que se han cubierto 14.000 casos de necesidad para ayudas inmediatas, se ha logrado que 600 familias tengan ayuda para conservar su vivienda, se han concedido 1.187 ayudas a personas desempleadas en situación de grave precariedad y se ha conseguido que, mediante sus proyectos de empleo, 2.242 personas hayan encontrado un puesto de trabajo.

El perfil del demandante

El perfil del demandante de ayuda ha evolucionado respecto a años anteriores. Según Beamonte, «ahora son personas más jóvenes, con un incremento de hombres, familias monoparentales y personas de nacionalidad española». Además, el director de Cáritas Madrid comentó que existe un perfil de «pobre vergonzante» que quiere ocultar su situación de dificultad.

Beamonte aludió, también, al Fondo Diocesano de Emergencia, que tendrá que recibir una inyección de un millón de euros adicionales para el segundo semestre del año, después de que se hayan repartido un millón de euros en 2010 y otro millón en 2011 y lo que va del presente año.

Cáritas en cifras

Respecto a los ingresos, el 77 % proceden de los donativos y suscripciones de personas voluntarias que colaboran con Cáritas; el 3 % proviene del IRPF; el 12 % de subvenciones de las Administraciones y el 8 % restante, de los propios usuarios de los proyectos. La relación entre donaciones privadas y subvenciones públicas es la inversa a la habitual en el sector, que se sostiene fundamentalmente de fondos públicos.

En el capítulo de gastos, la Memoria explica que 14,7 millones de euros se han destinado a ayuda a personas y familias. De esta cantidad, 5,7 millones son ayudas directas; 3,6 millones, proyectos de empleo y formación; 1,9 millones, vivienda y 2,8 millones a red social y familiar.

Por otro lado, 4,1 millones de euros se han dedicado a ayudas para atención de grupos vulnerables y otros 2,8 millones de euros, a luchar contra la exclusión social, de los cuales, 1,2 millones fueron para personas sin hogar.