Año Jubilar Mariano para El Rocío - Alfa y Omega

Año Jubilar Mariano para El Rocío

El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ha anunciado que Benedicto XVI ha concedido la celebración de un Año Jubilar Mariano para el Rocío, que se extenderá desde el 15 de agosto de 2012 hasta el 7 de septiembre de 2013

José Calderero de Aldecoa

El domingo 15 de agosto próximo, solemnidad de la Asunción de la Virgen, dará comienzo el Año Jubilar Mariano concedido por Benedicto XVI al Rocío, y que se extenderá hasta el 7 de septiembre de 2013.

El anuncio de la concesión de este Año Jubilar fue hecho por el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, durante la Misa Pontificial de Pentecostés, que celebró el pasado domingo 27 de mayo. El obispo leyó el Decreto en el que la Penitenciaría Apostólica, por mandato del Papa, dispone la concesión de «un Año Jubilar, con Indulgencia Plenaria, a los fieles cristianos verdaderamente arrepentidos que, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa), acudan en peregrinación ante la venerada imagen de Nuestra Señora del Rocío y participen en algún acto sagrado, procesión o ejercicio de piedad mariana, y oren y mediten por un tiempo ante dicha imagen, concluyendo con la oración Dominical, el Símbolo de la Fe e invocaciones a la Santísima Virgen María».

La Hermandad Matriz de Almonte realizó la petición al Vaticano durante 2011, con la intención de hacer coincidir el Año Jubilar, ahora aprobado, con el traslado de la Virgen del Rocío desde la ermita de la aldea hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, un proceso que tiene lugar cada siete años; y con el bicentenario de la celebración del Rocío Chico, conmemoración anual del voto de acción de gracias que el pueblo de Almonte hizo en 1813, tras haberse librado del ataque de las tropas francesas.

Monseñor José Vilaplana también anunció que todos los trámites están terminados para que el Vaticano declare al Rocío santuario internacional.

El Rocío 2012

A las 3:28 de la madrugada del lunes, los almonteños saltaron la verja que les separa de la Virgen del Rocío para sacar en procesión a la Blanca Paloma por las calles de la aldea. A pesar de los nervios de los miles de fieles que se encontraban en la ermita, motivados por la suspensión de la procesión del año pasado a mitad de recorrido, los almonteños han esperado en orden y calma a que el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte volviera del rezo del Santo Rosario y cruzara la puerta de la ermita.

En esta ocasión, y gracias a la organización, los almonteños han podido sacar a la Virgen a hombros en menos de cinco minutos, y dar comienzo a la procesión que se ha alargado durante más de 8 horas. A las 11:50 de la mañana, la Virgen del Rocía entraba de nuevo en la ermita, después de encontrarse con las 110 Hermandades.