Radio Vaticano, premio internacional de la Academia Española de la Radio - Alfa y Omega

Radio Vaticano, premio internacional de la Academia Española de la Radio

José Calderero de Aldecoa

La Academia Española de la Radio entrega hoy los Premios Nacionales de Radio, que en su sección internacional reconoce la labor de Radio Vaticano. El Nuncio Apostólico en España, Renzo Fratini, será el encargado de recoger el premio.

La gala se celebra cada 13 de febrero en el Día Mundial de la Radio, jornada instaurada por la Unesco en noviembre de 2011 y ratificada un año después por la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a una iniciativa emprendida por la Academia Española de la Radio.

Radio Vaticano se convierte en la segunda radio en obtener el galardón. Los Premios Nacionales no contaban con un premio internacional hasta el año pasado. El nuevo galardón se creó para reconocer a una radio con proyección internacional, ya que los premios se entregan el Día Mundial de la Radio.

En su primera edición, el premio internacional fue concedido a Radio ONU, que el 13 de febrero también celebra su aniversario. La emisora de Naciones Unidas nació un 13 de febrero pero de 1946.

Trayectoria de Radio Vaticano

La Academia Española de la Radio reconoce así la trayectoria de Radio Vaticano, que Pío XI, en 1929, encargó construir a Guillermo Marconi. Dos años después, el 12 de febrero de 1931, el Papa inauguró las instalaciones. Entre las primeras transmisiones experimentales estuvo el Scientiarum Nuncius Radiophonicus, un resumen de la actividad de la Academia Pontificia de las Ciencias. Hoy, Radio Vaticano, transmite sus programas alrededor del mundo en 45 lenguas y llegando a los cinco continentes.

El resto de premiados

–Medalla de Oro, que reconoce la veteranía y trayectoria profesional, concedido a Iñaki Gabilondo.

–Premio Luis del Olmo, que reconoce la participación de los oyentes, concedido al programa Herrera en la Onda de Onda Cero.

–Premio Manuel Aznar Acedo, que reconoce la dirección o gestión de empresa radiofónica, al consejero delegado de la COPE, concedido a Rafael Pérez del Puerto.

–Premio Juan Manuel Gozalo, que reconoce la información deportiva en radio, concedido al programa Radioestadio de Onda Cero.

–Premio M.ª Elena Doménech, que reconoce el valor de la voz radiofónica, concedido a Rafael Taibo.

–Premio Joaquín Prat, que reconoce la maestría en la animación radiofónica, concedido a Andrés Caparrós Martínez.

–Gran Premio Bobby Deglané, homenaje a las grandes figuras de la radio desaparecidas, concedido a Matías Prats Cañete.

–Premio de Información Taurina, concedido a Javier Valero de Aragón Radio.

–Premio Especial de la Academia, concedido a Radio Nacional de España en Canarias por su 50 aniversario 1964-2014.