Cáritas Coria invita a su campamento a 10 niños portugueses afectados por el incendio - Alfa y Omega

Cáritas Coria invita a su campamento a 10 niños portugueses afectados por el incendio

«Desde hace 28 años hacemos campamentos muy cerca de la frontera con Portugal. Llevamos cerca de 100 niños de Cáritas. Viendo el terrible incendio, enseguida nos acordamos de nuestros vecinos y les queríamos apoyar», explica Julián Carlos Pérez Domínguez, sacerdote encargado de Cáritas arciprestal

José Calderero de Aldecoa
El fuego cerca de una iglesia en Pampilhosa da Serra. Foto: EFE/EPA/Paulo Novais

Portugal ha vivido recientemente el peor incendio de su historia, que se ha saldado con 64 muertos y que ha dejado miles de hectáreas calcinadas. Las llamas se iniciaron en Pedrógao Grande el sábado 17 de junio y no fue posible su extinción definitiva hasta cuatro días después.

Ante la tragedia vivida por nuestros vecinos portugueses, Cáritas arciprestal de Coria ha ofrecido diez plazas de campamento a niños portugueses que se han visto afectados por la situación.

«Desde hace 28 años hacemos campamentos muy cerca de la frontera con Portugal. Llevamos cerca de 100 niños de Cáritas. Viendo el terrible incendio, enseguida nos acordamos de nuestros vecinos y les queríamos apoyar», explica a Alfa y Omega Julián Carlos Pérez Domínguez, sacerdote encargado de Cáritas arciprestal y vicario de la zona norte de Coria.

Hace dos años se vivió la situación contraria. La Sierra de Gata, situada en Extremadura, se vio afectada por un gran incendio que arrasó 8.000 hectáreas de bosque «y ellos se volcaron con nosotros. Nos ayudaron mucho y, ahora que son ellos los que lo están pasando mal, no queríamos dejarles solos», añade el sacerdote.

La organización caritativa de la Iglesia en España se ha puesto en contacto con el arzobispado portugués en el que ha tenido lugar el incendio para comunicarles el ofrecimiento y que sean ellos los que puedan seleccionar a los 10 niños, que deben tener entre 8 y 12 años.

De momento, las plazas ofrecidas son una decena, aunque el sacerdote espera que en los próximos días se pueda poner más plazas a disposición de las familias afectadas.

El campamento se celebrará entre el 20 y el 30 de julio en las instalaciones de Cáritas Diocesana en Villamiel.