«Como empresarios tenemos la responsabilidad de poner a las personas en el centro de nuestra actividad» - Alfa y Omega

«Como empresarios tenemos la responsabilidad de poner a las personas en el centro de nuestra actividad»

Fundación Madrid Vivo
Foto: José Luis Bonaño

«La Fundación Madrid Vivo nació como una entidad cuyo principal activo es el capital relacional de los empresarios que forman parte de ella para ponerlos al servicio de la sociedad y, de esta manera, poder crear un valor compartido que llegue a las personas. Como empresarios tenemos la responsabilidad de poner a las personas en el centro de nuestra actividad». Así comenzaba su intervención ante los miembros del patronato de la Fundación Madrid Vivo, entidad creada para poner al servicio de la sociedad y de la Iglesia de Madrid, el apoyo que prestan empresarios y diversas personalidad, su presidente, el abogado Javier Cremades.

Durante el encuentro, que ha sido presidido por el presidente de honor de la Fundación, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, se ha ido presentando los proyectos que durante el año la Fundación ha desarrollado y los que en el próximo curso realizará. En su intervención, el cardenal Osoro, ha agradecido la labor de la Fundación Madrid Vivo y sus patronos. Y ha insistido en la necesidad de que la Iglesia no se encierre en sí misma y construya la «cultura del encuentro». Un cristiano –ha explicado– lo es «por Gracia» y debe ser «fiel al misterio de la Encarnación: Dios ha venido a este mundo para encontrarse con todos».

Entre los proyectos del próximo curso, cabe destacar la II Conferencia Internacional de Economía Humanista, que contará con el apoyo una vez más de la consultora PwC. Esta actividad tiene como objetivo generar herramientas para que las universidades, escuelas de negocios y empresas propongan e implementen un tipo de gestión que compatibilice el libre mercado con la centralidad de la persona y la familia y la generación de justicia e igualdad. Otro de los proyectos que se impulsará el próximo curso es el Atrio de los Artistas, una actividad que se está preparando junto a la Universidad CEU-San Pablo, y que tiene como objetivo el fomento del diálogo entre la fe, la Iglesia y los artistas contemporáneos.

Las familias y la cultura siguen siendo las principales líneas de actuación de la Fundación y el próximo año todas las actividades estarán encaminadas a reafirmar el compromiso de los patronos en dos aspectos que se consideran fundamentales para la sociedad española.

El trabajo con los colectivos de familias se está canalizando a través del apoyo que la Fundación presta a la Federación Española de Familias Numerosas y al think-tank The Family Watch.

El patronato de la Fundación Madrid Vivo está formado por empresarios y personalidades como, Jesús David Álvarez Mezquiriz, consejero delegado Eulen; Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del Grupo Prisa; Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia y expresidente de la Comunidad de Madrid; José María Álvarez del Manzano, exalcalde de Madrid; José Antonio Vera Gil, presidente de la Agencia EFE; Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, Jacobo González Robatto, presidente de Pescanova, Juan González-Cebrián Tello, exdirector de relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de S. M. el Rey, y Carlos Cortés, socio de Cremades y Calvo-Sotelo.

Sobre la Fundación Madrid Vivo

La Fundación Madrid Vivo es una iniciativa civil de un grupo de empresarios para colaborar con la labor que la Iglesia de Madrid realiza al servicio de la sociedad, promoviendo valores universales como la cultura, la educación y la familia. El patronato de la Fundación está formado por prestigiosos empresarios. Además de los mencionados anteriormente, la Fundación cuenta con la participación en su patronato en calidad de personalidades como Antonio Fernández-Galiano, de Unidad Editorial, Catalina Luca de Tena, de Vocento, Julio Ariza, de Grupo Intereconomía, Borja Prado, presidente de Endesa, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior, el empresario Baldomero Falcones, o el diplomático Marcelino Oreja Aguirre, entre otros.