El silencio y los medios de comunicación - Alfa y Omega

El silencio y los medios de comunicación

Este domingo, 20 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En su Mensaje, Benedicto XVI recuerda que «aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización»

José Calderero de Aldecoa

Este domingo, la Iglesia celebra la 46 Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales, una jornada «para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social», como se recoge en el Decreto Conciliar Inter Mirifica. Pablo VI instauró esta Jornada en 1965, que tradicionalmente coincide con la solemnidad de la Ascensión.

El lema para la Jornada de este año es Silencio y Palabra: camino de Evangelización. Benedicto XVI recuerda que el silencio y la palabra son «dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas», y alerta de que, «cuando palabra y silencio se excluyen mutuamente, la comunicación se deteriora, ya sea porque provoca un cierto aturdimiento o porque, por el contrario, crea un clima de frialdad».

En un breve y bello Mensaje, Benedicto XVI afirma que «silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo».

Seis días después de la celebración de esta Jornada Mundial, la Archidiócesis de Madrid celebrará el XI Encuentro de Comunicadores Sociales, donde se reflexionará sobre los medios de comunicación social en la transmisión de la fe. El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 26 de mayo y comenzará con una Eucaristía celebrada por el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela. También participarán, entre otros, el director y productor de cine Juan Manuel Cotelo, la coordinadora de Medios de Comunicación Social del Arzobispado, María Rosa de la Cierva, o don José Gabriel Vera Beorlegui, Director del secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

Oración del comunicador, escrita por la Asamblea de Delegados Diocesanos de Medios de Comunicación Social en Febrero de 2012:

Señor Jesucristo, por medio de María,
haznos transmisores de la verdad,
libres y defensores de la libertad,
independientes e imparciales,
promotores del bien común y de la concordia,
voceros de los valores humanos y espirituales,
veraces, ecuánimes, honrados,
impulsores de la justicia,
portavoces de los marginados,
leales a nuestra conciencia.

Ayúdanos a defender la paz y la convivencia,
a respetar la dignidad de las personas,
a mantener nuestra integridad profesional,
a rectificar nuestros errores.

Líbranos de la ligereza y de la frivolidad,
de la adulación al poder y del servilismo,
del sensacionalismo y de la prepotencia,
de los prejuicios y de la agresividad.

Haznos sencillos portavoces de la Verdad,
que conduce a Ti, Señor Jesús. AMÉN