El Obispado de Alcalá pide respeto a la libertad religiosa - Alfa y Omega

El Obispado de Alcalá pide respeto a la libertad religiosa

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado una moción (con los votos del PSOE, IU y UPyD), en la que insta al traslado del obispo de Alcalá, monseñor Reig Pla, y veta su presencia en actos oficiales. El Obispado ha respondido con un Comunicado en el que pide respeto a la libertad religiosa

Redacción

El origen de la polémica se remonta a unas tergiversadas palabras, en los Oficios de Viernes Santo, de monseñor Juan Antonio Reig Pla, que además es Presidente de la Subcomisión de Familia y Vida en la Conferencia Episcopal Española. El obispo denunció «el infierno» en el que viven, entre otras personas, algunos homosexuales, «aquellas personas -dijo textualmente- que hoy, llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien sobre la lo que es la sexualidad humana, piensan ya desde niños que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo, y a veces para comprobarlo se corrompen y se prostituyen, o van a clubs de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno. ¿Vosotros pensáis que Dios es indiferente ante el sufrimiento de todos estos niños?».

Éste es el Comunicado del Obispado de Alcalá de Henares:

Este Obispado ha tenido conocimiento de la aprobación de la moción, que ha tenido lugar en el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en virtud de la cual -y citando incluso textos literales de documentos de la Santa Sede- los partidos políticos UPyD, PSOE e IU censuran diversos aspectos de la doctrina católica enseñada por monseñor Juan Antonio Reig Pla en su calidad de obispo Complutense. A la luz de estos hechos, el Obispado de Alcalá de Henares quiere dejar constancia de lo siguiente:

1. En primer lugar, este Obispado quiere mostrar su respeto por todas las personas, independientemente de su condición, y por todas las autoridades legítimamente constituidas.

2. Este respeto por las personas e instituciones obliga a recordar la inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa. Ninguna institución humana está legitimada para juzgar y, menos aún, impedir que se enseñen los contenidos de la doctrina católica. Además, cuando tal juicio e intento de conculcar la libertad religiosa procede formalmente de una institución política, se produce una triste e intolerable violación de los derechos humanos y del principio de separación Iglesia-Estado.

3. La Diócesis de Alcalá de Henares confiesa todos y cada uno de los artículos de la fe y la moral católicas, también en lo que se refiere a las personas con atracción sexual por el mismo sexo y la acogida pastoral que se les debe, desde el amor y la verdad, a la inclinación homosexual propiamente dicha, a los actos homosexuales y a la imputabilidad referida a los mismos. Dicha doctrina puede consultarse en el Catecismo de la Iglesia católica y en otros documentos de la Iglesia (ver en: www.obispadoalcala.org/homosexualidad.html).

4. Nuestro padre y pastor, el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Pla, siempre ha enseñado, con caridad y verdad, la doctrina católica; y así seguirá haciéndolo, con la gracia de Dios.

5. Invitamos a todos los católicos a orar por la libertad religiosa y los demás derechos humanos en España, por nuestro pastor, monseñor Juan Antonio Reig, y por todos aquellos que -sin juzgar su intención- lo persiguen por causa de la justicia.