Cáritas: Emergencia de en Castilla la Mancha - Alfa y Omega

Cáritas: Emergencia de en Castilla la Mancha

La situación social en Castilla La Mancha es crítica, y Cáritas está desbordada. La puntilla han sido las deudas impagadas de la Administración autonómica, que han obligado a cerrar un piso de acogida de reclusos, y a realizar algunos recortes. Cáritas solicita la ayuda de los ciudadanos

Cristina Sánchez Aguilar

En una reunión con los cinco obispos de la Provincia Eclesiástica de Toledo, celebrada esta semana en el conquense Monasterio de Uclés, los responsables de Cáritas Regional de Castilla La Mancha han manifestado su «profunda preocupación por la situación actual de crisis, que está llevando a muchas personas a una elevada precariedad» y han pedido «más inversión en políticas sociales para poder paliar sus efectos», porque los recursos se agotan.

Según han afirmado los responsables de la entidad en la reunión con los obispos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza-Guadalajara y Toledo, «el número de personas que llega a los lugares de acogida, en cada uno de los rincones de nuestra Provincia Eclesiástica, crece por momentos y sus demandas también aumentan». Para que Cáritas pueda continuar con su labor, que es «estar al lado de los últimos, poniendo a disposición de ellos los recursos con los que contamos, tanto humanos como económicos» necesitan, como han manifestado, «que las políticas sociales pongan como centro a la persona».

Los recursos económicos para lograr paliar los efectos devastadores de la crisis no son infinitos y se van agotando. Según ha denunciado Cáritas, «es necesario que se paguen, en la mayor brevedad de tiempo posible, las deudas contraídas desde las distintas Administraciones con esta institución, con el fin de poder seguir trabajando». Si no, afirmaron, «muy a pesar nuestro, no se podrá atender todo el trabajo que se está desarrollando desde Cáritas en cada uno de los lugares de Castilla La Mancha y que tanto bien está haciendo».

La deuda de las Administraciones con Cáritas Castilla-La Mancha asciende a 6.000.000 euros, según ha confirmado el director de la institución diocesana, Silvestre Valero, en declaraciones a Europa Press. La deuda que arrastran de 2011 supera los 3,5 millones de euros y asciende a 6 si se contabilizan los seis meses del actual ejercicio. Valero ha explicado que 150.000 manchegos han recurrido a Cáritas durante 2011; de ellos, 27.700 han sido atendidos de manera «efectiva», y cerca de 6.000 personas han solicitado ayuda a la organización por primera vez en los últimos años.

Los números no mienten, y como ejemplo, el responsable regional de Cáritas ha recordado que Cáritas Cuenca ha tenido que cerrar el piso de acogida de reclusos, y recortar el servicio de comidas; y ha recordado que, en la actual situación de crisis, las personas que recurren a la organización no son los «pobres estructurales», sino la clase media. Asimismo, ha asegurado que estas familias de clase media suelen salir adelante en poco tiempo: Si les ayudas, en dos o tres meses se reincorporan en la sociedad pero si no puedes ayudar es muy difícil que se reintegren».

En esta situación, Valero ha reconocido que Cáritas Regional de Castilla La Mancha funciona con recursos propios y la solidaridad de los ciudadanos -se financia en un 40 % con fondos propios-, pero ha alertado de que con ellos, no pueden desarrollar la atención y pagar las nóminas.