El Gobierno nombra a Gerardo Bugallo embajador ante la Santa Sede - Alfa y Omega

El Gobierno nombra a Gerardo Bugallo embajador ante la Santa Sede

EFE
Foto: Wikipedia

El Gobierno ha nombrado este lunes a Gerardo Bugallo como embajador español ante la Santa Sede, según ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

Nacido el 21 de septiembre de 1954 en Madrid, licenciado en Derecho, ingresó en 1984 en la carrera diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Hungría y Estados Unidos.

Fue subdirector general de América del Norte, consejero cultural en la Embajada de España en Japón y vocal asesor en el gabinete de la Presidencia del Gobierno.

En 2002 fue nombrado director general de Política Exterior para Asia, Pacífico y América del Norte y, posteriormente, representante permanente adjunto en la representación española ante las Naciones Unidas, en Ginebra. Actualmente era embajador en Kiev (Ucrania).

Bugallo sustituye en la Santa Sede a Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, que es nombrado embajador en Portugal.

Nacido en Madrid el 24 de febrero de 1958, licenciado en Derecho, ingresó en el Servicio Diplomático en 1985.

Ministro plenipotenciario, entre 1985 y 1994 estuvo destinado en las representaciones españolas en Sudán, Uruguay y México.

En agosto 1994, Gutiérrez Sáenz de Buruaga fue nombrado jefe del área de África Austral y Oriental, y un año después pasó a ocupar el puesto de director de la Fundación Popular Iberoamericana del PP.

De 1996 a 2000 desempeñó el cargo de director general de Política Exterior para Iberoamérica en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El 9 de junio de 2000 fue nombrado, en Consejo de Ministros, embajador Observador Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, responsabilidad que desempeñó durante cuatro años.

Tras su cese en ese puesto, Gutiérrez pasó a trabajar en la sede central del PP, junto al entonces responsable de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

El 27 de abril de 2012, el Gobierno aprobó su nombramiento como embajador de España ante la Santa Sede, en sustitución de María Jesús Figa.