«El PDE está hecho por gente que se ha puesto ante la Palabra de Dios. No lo hace la ocurrencia» - Alfa y Omega

«El PDE está hecho por gente que se ha puesto ante la Palabra de Dios. No lo hace la ocurrencia»

Rodrigo Pinedo
Foto: Eduardo Fernández Bobillo

El Plan Diocesano de Evangelización (PDE) no lo está haciendo «una cabecita que se puso a pensar un día», sino que «está hecho por gente, a veces sencilla, que se ha puesto ante la Palabra de Dios». Las propuestas que están surgiendo vienen «del pueblo de Dios; no han estado los listos solamente o los entendidos, no. Está la gente que cree en el Señor, que se sabe y se siente Iglesia y ha sido capaz de echar un tiempo y seguir haciendo… y esto es muy importante porque estamos en un Plan Diocesano que no lo hace la ocurrencia». Así lo aseguró el cardenal Osoro el sábado en la reunión para valorar los trabajos del segundo año del PDE con el Consejo Ampliado –del que forman parte el Consejo Episcopal, el Consejo Presbiteral, el Consejo Diocesano de Pastoral, los delegados episcopales, representantes de CONFER y CEDIS, arciprestes y los directores de los centros de Cáritas–.

Este curso, centrado en Desafíos, retos, tentaciones y posibilidades para la evangelización hoy en Madrid, ha concluido con 6.773 participantes repartidos en 534 grupos y, como recordó el arzobispo, se ha visto «la centralidad de la persona humana», así como la necesidad de «preparar a los cristianos», una tarea que no solo atañe a los sacerdotes.

Foto: Eduardo Fernández Bobillo

En estos momentos, hay que «reconstruir el pueblo de Dios, y ponerlo en marcha», impulsando «su presencia en el mundo». «Sin darnos cuenta, hemos clericalizado, u obispalizado. […] Un laico, un religioso, una religiosa, que no son sacerdotes, si están preparados, pueden estar en acciones concretas… Reconstruir ese pueblo y hacerlo, además, sin sospechar. Y la confianza de Dios es la que tenemos que imitar. […] Si el Señor se fía de mí, ¿cómo no me voy a fiar yo de la gente?», aseveró.

El purpurado también incidió en la importancia de «poner a Dios en el centro» y ver la Iglesia en su «conjunto», sin encerrarse en la propia comunidad. «Tu parroquia es una realidad que protagoniza la vida de la Iglesia, de una Iglesia particular, pero no es la Iglesia. Eso hace que nos acostumbremos a vivir unidos más a otros… Hay que mirar el todo, el conjunto. Eso nos da unas claves de actuación y de trabajo distintas», explicó.

En esta línea, el cardenal Osoro subrayó que hace falta «eucaristizar la vida» y «profundizar en esa Iglesia que es Cuerpo de Cristo», conscientes de que «el Espíritu está en el origen de todos los carismas, de los que formamos parte de la Iglesia». «La diversidad se valora en la verdad cuando estamos en la Eucaristía», abundó, no sin reconocer que a veces es «difícil» hacerlo.

Todo esto –advirtió–, es inseparable del «compromiso social» porque «una Iglesia que no tiene obras, no tiene nada». «Para nosotros la belleza tiene un rostro que es Jesucristo. Y enamorarnos de esa belleza nos lleva a valorar al otro como un don, no como alguien que tengo que cargar porque sí…».

Foto: Eduardo Fernández Bobillo

El próximo curso continuarán los trabajos del PDE, con el tema El pueblo de Dios que vive en Madrid anuncia el Evangelio y trata de dar respuesta a los problemas personales y sociales que hay en nuestro mundo. Después, tal y como señaló el cardenal Osoro, se plantearán nuevas iniciativas porque «el pueblo de Dios, como dice la Evangeli gaudium, sigue caminando». «Cuando nos abrimos podemos pisar algo y ensuciarnos los zapatos. […] Prefiero una Iglesia que, a veces, se accidente o se rompa un tobillo, pero que esté haciendo algo. Los que no hacen nada, nunca se confunden, pero no hacen nada. Absolutamente nada. Son como esas señoras o señores que van mirando escaparates por Madrid y van diciendo: “Qué feo es esto…”. Pues hay cristianos de ese tipo, de este estilo, que no entran en la Iglesia pero dicen: “Qué feo es esto”… Entra y cámbialo y déjate de cuentos».

Más información del encuentro en la web de la Vicaría de Evangelización. En ella también se pueden descargar los informes con las propuestas de los grupos en los distintos núcleos.