El cardenal Osoro, con víctimas de trata: «Es algo grande ver cómo estas mujeres rehacen su existencia» - Alfa y Omega

El cardenal Osoro, con víctimas de trata: «Es algo grande ver cómo estas mujeres rehacen su existencia»

El arzobispo de Madrid visitó una casa de acogida del Proyecto Esperanza Adoratrices, en la que son atendidas mujeres víctimas de trata. El cardenal «se mostró muy esperanzado e ilusionado» con el trabajo desarrollado en el proyecto, sin el cual «la Iglesia de Madrid sería mucho más pobre»

José Calderero de Aldecoa
El cardenal Osoro saluda a una de las víctimas acogidas en la casa. Foto: Proyecto Esperanza Adoratrices

El cardenal Carlos Osoro visitó este lunes una casa de acogida del Proyecto Esperanza Adoratrices, en la que son atendidas varias mujeres víctimas de trata.

Durante la visita, el arzobispo de Madrid «se mostró muy esperanzado e ilusionado» con el trabajo desarrollado en el proyecto, al que definió como «un grano de mostaza» sin el cual «la Iglesia de Madrid sería mucho más pobre».

Asimismo, el purpurado aseguró que «es algo muy grande» poder «ver cómo estas mujeres rehacen su existencia y van creciendo en todas las dimensiones de su vida».

Testimonio de una víctima

Antes de su breve intervención, el cardenal tuvo la oportunidad de escuchar el testimonio de una mujer víctima de trata que es acogida en la casa por las Adoratrices.

«En Proyecto Esperanza te acompañan durante todo el proceso de forma muy personal. Logran sacar de cada una lo mejor que tenemos. Te respetan mucho», dijo la mujer.

A modo de ejemplo, la superviviente contó el caso de una compañera de la casa de acogida, que «ha vivido el Ramadán» y «la hemos respetado, acompañado, e incluso, muchas veces, esperado para cenar porque ellas no pueden comer nada hasta que se pone el sol».

No se rinden

Durante la visita, también tomaron la palabra las hermanas Adoratrices. Una de ellas quiso «dar gracias a Dios por todo lo que han realizado», por «las familias que han formado». «La obra es de Dios, nosotras solo somos instrumentos en sus manos».

La religiosa confesó además que se siente evangelizada por las mujeres de la casa al «ver la fuerza de voluntad que tienen, ese talante, que no se rinden, que luchan…».

Grupo Santa Marta

El cardenal Osoro fue invitado a la casa de acogida por la directora del proyecto, Ana Almarza. Con la visita, aseguran desde la congregación, se pretendía «mantener una línea de trabajo en red y cooperación entre el arzobispado de Madrid y organizaciones sociales de Iglesia» dentro del Grupo Santa Marta.

El Grupo Santa Marta es una iniciativa para la lucha contra la trata de personas, impulsada por el Papa Francisco, que involucra a cuerpos de seguridad de varios países, episcopados, organizaciones sociales y representantes de varias confesiones religiosas.

Proyecto Esperanza

El Proyecto Esperanza ha ofrecido apoyo integral a más de 900 mujeres víctimas de trata de 60 nacionalidades a lo largo de 18 años. En 2016 atendieron a 198 personas de las que el 77 % eran mujeres de entre 24 y 30 años.

El proyecto pone a disposición de las mujeres una red de recursos residenciales, casa de emergencia, casa de permanencia, dos pisos de Autonomía y una oficina de servicios, ubicados en la Comunidad de Madrid.