Vincenzo Paglia, sobre Charlie Gard, en Alfa y Omega: «La vida jamás debe ser acortada» - Alfa y Omega

Vincenzo Paglia, sobre Charlie Gard, en Alfa y Omega: «La vida jamás debe ser acortada»

Andrés Beltramo Álvarez
Foto: Archivo personal de la familia Gard

El dramático caso del bebé británico Charlie Gard, a quien sus familiares desean ofrecer una opción de vida ante una enfermedad genética y mortal, llegó hasta el Vaticano. El Papa Francisco aseguró que reza por los padres y pidió que sea respetada su decisión de cuidar al niño hasta el final. Mientras tanto, la justicia parece inclinarse por dejar al pequeño en el hospital y desconectar el respirador artificial que lo mantiene vivo.

Un momento de la entrevista. Foto: Archivo personal de Andrés Beltramo

«La vida debe ser siempre amada y defendida, jamás humillada, jamás acortada, debe ser siempre acompañada con afecto al interior de aquella alianza de amor que jamás se debe interrumpir entre médico, enfermo, familiares, amigos también. ¡Cuidado con confiar a los tribunales situaciones complejas, únicas, extremas, ante las cuales nos encontramos con el misterio de la muerte!», advirtió el presidente de la Academia para la Vida del Vaticano, Vincenzo Paglia, en entrevista a este semanario.

«Hablar de desconectar a un enfermo me da siempre asco. A una persona no se la desconecta nunca, al contrario. Tengo horror al sentir que un tribunal decida, horror en el decir que se le da [al enfermo] un tiempo extra. ¿Estamos locos? La vida debe ser acompañada, amada, y la responsabilidad de la decisión debe ser tomada a nivel colegial, no de un externo», añadió.