«Evangelizar es tarea de todo el pueblo de Dios» - Alfa y Omega

«Evangelizar es tarea de todo el pueblo de Dios»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El cardenal Osoro, ante los miembros del Consejo Ampliado del PDE. Foto: Eduardo Fernández Bobillo

«Hay necesidad de anunciar el Evangelio, y esto es tarea de todo el pueblo de Dios. Todos somos agentes evangelizadores. Es falsa la evangelización que llevan a cabo solo actores cualificados, o unos expertos. La evangelización es obra de todos los bautizados. Todos somos protagonistas. Eso es la Iglesia», dijo el cardenal Carlos Osoro ante el Consejo Ampliado del Plan Diocesano de Evangelización, reunido el pasado sábado para hacer balance del segundo año del PDE y preparar el próximo, con el que concluye el plan y que según el arzobispo «va a ser importante para nosotros».

Este curso, centrado en Desafíos, retos, tentaciones y posibilidades para la evangelización hoy en Madrid, ha terminado con 6.773 participantes repartidos en 534 grupos, y ha subrayado especialmente «la preparación de los cristianos, que no es solo responsabilidad del sacerdote, sino que en las parroquias tiene que haber laicos formados», dijo el cardenal Osoro, que lamentó que «sin darnos cuenta hemos clericalizado al pueblo de Dios».

Hambre de Dios y hambre de pan

El trabajo de los grupos durante este año ha planteado retos «para poner por obra en lo concreto», llevando a cabo «el anuncio del reino de Dios con obras. Si esto no se da en la Iglesia, hemos perdido el tiempo», señaló, porque hay que saciar «el hambre de Dios y el hambre de pan».

El arzobispo de Madrid hizo hincapié en que el PDE no lo está haciendo «una cabecita que se puso a pensar un día», sino que «está hecho por gente, a veces sencilla, que se ha puesto ante la Palabra de Dios». Así, las propuestas que están surgiendo vienen «del pueblo de Dios; no han estado solamente los listos o los entendidos. Está la gente que cree en el Señor, que se sabe y se siente Iglesia. Estamos en un plan que no lo hace la ocurrencia del obispo».

Así se trabajará el año que viene, el último del PDE, con el tema El pueblo de Dios que vive en Madrid anuncia el Evangelio y trata de dar respuesta a los problemas personales y sociales. En él, tal y como señaló el cardenal Osoro, se plantearán nuevas iniciativas porque «el pueblo de Dios sigue caminando. Tenemos que buscar el protagonismo del pueblo de Dios. Tenemos que seguir saliendo a la vida de la gente. La comunidad cristiana tiene que revivir. Como dice el Papa, prefiero una Iglesia que se rompe un tobillo, pero que esté haciendo algo. Los que no hacen nada nunca se confunden. Hay cristianos que no entran en la Iglesia pero dicen: “Qué feo es esto…”. Entra y cámbialo, déjate de cuentos».

Acciones concretas: hambre de Dios y hambre de pan

Además de subrayar las actitudes de conversión personal y de salida, el Consejo Ampliado del PDE recogió todas las ideas de los grupos de trabajo de este segundo año y las sintetizó en numerosas propuestas concretas, alertando también de la tentación de caer en el activismo:

  • No esperar a que acabe el PDE para ir introduciendo novedades.
  • Que los laicos cobren mayor protagonismo.
  • Organizar una iniciativa para el conocimiento entre los diferentes grupos de Iglesia.
  • Impulsar la pastoral familiar en las parroquias.
  • Que las catequesis de iniciación cristiana involucren a toda la familia.
  • Acompañar a los matrimonios recién casados.
  • Pasar de una pastoral de mantenimiento a una pastoral de evangelización.
  • Preparar mejor la Eucaristía dominical en las parroquias.
  • Proponer más cursos de oración.
  • Abrir los templos durante más horas.
  • Crear unidades pastorales que engloben a varias parroquias.
  • Aprovechar mejor las nuevas tecnologías para llegar a los alejados.
  • Implantar una celebración con sintecho en la catedral.
  • Más encuentros interreligiosos, sobre todo con el islam.
  • Trabajar con la comunidad latina para evitar las sectas.
  • Más iniciativas de atrio de los gentiles.