Las ONG retan al ministro Zoido a acompañarles en patrullas de rescate en el mar a refugiados - Alfa y Omega

Las ONG retan al ministro Zoido a acompañarles en patrullas de rescate en el mar a refugiados

Criminalizar a las ONG, acusándolas de complicidad con las mafias, es una forma de «manipular con discursos del miedo»

Redacción

Médicos Sin Fronteras (MSF) lamenta el «gran desconocimiento» del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de lo que está ocurriendo en el Mediterráneo Central, después de que acusara a las ONG de fomentar «la migración irregular». «Las ONG están trabajando coordinadas con los guardacostas italianos, no es un grupo de hippies que vaya por libre», responde la responsable de Operaciones para el Mediterráneo de MSF, Paula Farías.

«Nos gustaría saber desde qué autoridad moral habla Zoido, cuando representa a un país que está incumpliendo los compromisos que había adquirido respecto a la reubicación de refugiados», añade Farías. Las ONG —denuncia— están rescatando a «gente del agua» cuando deberían ser los Estados los que se encargaran de hacerlo. Sin embargo, una Europa «insolidaria» es incapaz de ver una crisis humanitaria, y se preocupa únicamente por proteger las fronteras.

«Nosotros ayudamos a la gente que muere y se juega la vida en el Mediterráneo, a la que Europa está dando la espalda». «Criminalizar a las ONG» es «una cortina de humo» y «un ejercicio de cinismo muy grande», dice la responsable de MSF, quien critica igualmente la afirmación de la Comisión Europea al considerar Libia como un «estado seguro» al que «se puede devolver a la gente».

Europa —asegura— lleva «mucho tiempo jugando con el miedo a lo diferente», para «generar miedo» en la sociedad y convencerla de que si llega gente habrá «terribles consecuencias». «Esto es una forma de manipular mensajes, les conviene ese discurso del miedo, que es una falacia. La gente que huye es vulnerable y necesita apoyo y que estemos a la altura de nuestros principios».

Palabras de indignación ha habido también desde Cáritas Española y otras organizaciones sociales. Save the Children ha invitado al ministro a participar en sus misiones de rescate en el Mediterráneo para que vea la «desesperación» de las familias, para las que «arriesgar sus vidas en el mar es la única opción».

Andrés Conde, director general de esta organización, denuncia que son estados como el español los que «potencian» la inmigración irregular y que los refugiados e inmigrantes se vean obligados a recurrir a las mafias, ante la inexistencia de «vías seguras para hacerlo».

Italia cuenta con corredores humanitarios puestos en marcha por la Comunidad de Sant’Egidio para traer a refugiados de forma segura, en coordinación con las autoridades. El proyecto ha arrancado esta semana también en Francia. En España, la oferta, con coste cero para la Administración, está encima de la mesa del gobierno desde hace varios meses.

Europa Press / Redacción