Mi prioridad será trabajar por «los pobres, los afligidos y los pecadores» - Alfa y Omega

Mi prioridad será trabajar por «los pobres, los afligidos y los pecadores»

El presidente de la CEE y nuevo cardenal de la Iglesia aseguró, en una rueda de prensa ofrecida en el Colegio Español San José de Roma, que su prioridad será trabajar por los pobres y los afligidos. Otras líneas de actuación serán «el amor, la justicia, la fraternidad, la paz, la proximidad a las personas». Blázquez también habló de los casos de pederastia en España, «una cuestión que debemos tomarnos muy a pecho»

Redacción

Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Episcopal Española y desde hoy nuevo cardenal de la Iglesia Católica, aseguró que su prioridad será trabajar por «los pobres, los afligidos por la vida y los pecadores, que ocupan el corazón del Evangelio».

«El amor, la justicia, la fraternidad, la paz, la proximidad a las personas, que no son simplemente números, sino con su dolor, su postergación, en tantos sufrimientos humanos, familiares, sociales, espirituales, de salud…», serán otros de los puntos importantes de su nueva etapa de servicio a la Iglesia. «Quiero defender a los pobres, quiero estar cerca de los que se sienten postergados y discriminados», subrayó.

Al margen de esto, «todavía no sé en qué me va a cambiar la vida», confesó Blázquez, que sí es consciente que «este gesto de confianza, para mí, se traduce en una gratitud enorme y en una disponibilidad mayor para colaborar con [el Papa], que es lo que significa ser cardenal de la Iglesia de Roma».

Contra la pederastia

En sus primeras palabras como nuevo cardenal, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, también se refirió a los casos de pederastia, a los que se refirió como «una cuestión mayor que debemos tomarnos muy a pecho».

Ahora, «lo primero es pedir perdón, pero no basta y hay que poner remedio», aseguró Blázquez. La Iglesia debe «colaborar con la Justicia de manera decidida» y retirar temporalmente del servicio pastoral a aquellas personas sobre las que pese la sospecha.

«En España –afirmó- no ha habido una epidemia de casos de abusos de menores. Sí ha habido algunos casos. Y la impresión que yo tengo es que en estos casos que han ido apareciendo en los últimos decenios por parte de los obispos se ha afrontado la cuestión con decisión y también por parte de los superiores religiosos».

El nuevo cardenal también habló del trabajo de la Conferencia Episcopal Española en estos años. El prelado abogó por «hacer más sólida la iniciación cristiana, desde la libertad y con el conocimiento de los Evangelios».

¿Se ve papable?

Durante la rueda de prensa, le preguntaron si se considera con posibilidades de convertirse en el próximo Pontífice de la Iglesia Católica, a lo que Blázquez contestó: «Yo sólo puedo ser elector, y elegido como cualquier cristiano del mundo» y pidió que «el Señor conserve al Papa Francisco mucho tiempo».

Ricardo Blázquez terminó vinculando su nueva iglesia romana, de la que será titular y donde reposan los restos de San Felipe Neri, —Santa María de Vallicella—, con la tierra de la que es arzobispo titular, Valladolid, donde el santo italiano cuenta con una iglesia y una congregación. También recordó que San Felipe fue elevado a los altares en la misma ceremonia que Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Isidro y San Francisco Javier.s