El Papa denuncia el turismo sexual - Alfa y Omega

El Papa denuncia el turismo sexual

El turismo sexual «es una de las formas más abyectas» de desviaciones que devastan la vida de personas, familias «a veces, de comunidades enteras», denuncia Benedicto XVI en su Mensaje al Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, que se celebra en Cancún

José Antonio Méndez

«El turismo es ciertamente un fenómeno característico de nuestra época, tanto por las significativas dimensiones que ha alcanzado, como por las perspectivas de crecimiento que se prevén», afirma el Papa, en su Mensaje para el Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que se celebra del 23 al 27 de abril en Cancún, México. El turismo, al igual que toda realidad humana, «debe ser iluminado y transformado por la Palabra de Dios. Desde esta convicción, la Iglesia, con su solicitud pastoral, y siendo consciente del importante influjo que este fenómeno tiene sobre el ser humano, lo acompaña desde sus primeros pasos, alienta y promueve sus potencialidades, al mismo tiempo que señala y trabaja para corregir sus riesgos y desviaciones».

Por eso, Benedicto XVI ha denunciado que, como toda realidad humana, el turismo «no está exento de peligros, ni de elementos negativos. Se trata de males que hay que afrontar urgentemente, ya que conculcan los derechos y la dignidad de millones de hombres y mujeres, especialmente de los pobres, los menores y los discapacitados».

Refiriéndose al turismo sexual, el Santo Padre afirma que «es una de las formas más abyectas de estas desviaciones que devastan, desde el punto de vista moral, psicológico y sanitario, la vida de las personas, de tantas familias y, a veces, de comunidades enteras». Tras señalar que en muchos contextos turísticos se produce tristemente la trata de seres humanos por motivos sexuales, o para trasplantes de órganos, así como la explotación de menores, su abandono en manos de personas sin escrúpulos, el abuso y la tortura, el Papa recuerda que «todo esto ha de inducir a aquellos que se dedican pastoralmente, o por motivos de trabajo, al mundo del turismo, y a toda la comunidad internacional, a aumentar la vigilancia, a prevenir y contrastar estas aberraciones».