Madrid-Helsinki en bici por las supervivientes de la trata - Alfa y Omega

Madrid-Helsinki en bici por las supervivientes de la trata

Riding for hope, en beneficio del Proyecto Esperanza de las Adoratrices

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

La finlandesa Laura Kirjokivi, voluntaria del Proyecto Esperanza –una iniciativa de las religiosas adoratrices en España–, está recorriendo Europa en bicicleta, desde Helsinki hasta Madrid, como parte de la campaña Riding for hope, en beneficio de las víctimas de la trata.

Laura va a recorrer 2.500 kilómetros en 25 días, cruzando cinco fronteras, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública de los lugares por donde pasa y recaudar, gracias a una campaña de crowdfunding, 8.000 euros que irán destinados a cubrir las necesidades de vivienda de 25 mujeres que ya han pasado por Proyecto Esperanza y están a punto de iniciar una nueva vida.

Laura explica que «Riding for Hope representa la idea de disfrutar de los mismos derechos, de la libertad en la vida y más aún el derecho a decidir por una misma. Este es un proyecto para las mujeres que han sido víctimas de la trata de seres humanos, para las supervivientes increíbles que han pasado por el infierno».

El viaje, que empezó el 18 de junio, concluirá el 7 de agosto en Madrid. Laura cuenta que conoció Proyecto Esperanza al buscar beneficiarios de su aventura, porque las religiosas «ayudan a las mujeres víctimas de la trata para recomenzar de nuevo sus vidas». Para colaborar en esta campaña de crowdfunding.

En la actualidad Proyecto Esperanza trabaja con un equipo que ofrece acogida 24 horas al día en el teléfono 607 542 515. Cualquier persona puede llamar a esta organización de las adoratrices ante cualquier sospecha de conocer un caso de explotación de mujeres con destino a la prostitución, el servicio doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en condiciones de esclavitud. Allí les ofrecen un lugar seguro donde alojarse e información sobre sus derechos, así como atención jurídica, psicológica y médica. Cada año, la institución acoge en Madrid a más de 90 mujeres.