Jesús Ruiz Molina, nuevo obispo auxiliar de Bangassou - Alfa y Omega

Jesús Ruiz Molina, nuevo obispo auxiliar de Bangassou

Cuando los anti-balaka comenzaron a atacar a los musulmanes de Moungoumba, el misionero comboniano Jesús Ruiz Molina rescató el Corán y otras pertenencias de la mezquita y las escondió en su casa. Sus propios parroquianos muchas veces no entienden su mensaje de reconciliación. Ahora, ayudará a monseñor Juan José Aguirre a gobernar la diócesis de Bangassou

María Martínez López
Foto: Combonianos

El Santo Padre Francisco ha nombrado este martes obispo auxiliar de la diócesis de Bangassou (República Centroafricana) al misionero comboniano español Jesús Ruiz Molina. Allí ayudará al obispo, también comboniano español, monseñor Juan José Aguirre. Curiosamente, el nombramiento se ha producido en el 30º aniversario de su ordenación sacerdotal.

El nuevo obispo, burgalés de 58 años, ha pasado 20 de ellos en África, donde fue provincial de la recién creada provincia de Chad, entre 2002 y 2008. Desde 2008 es párroco en Moungoumba, vicario foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis de la diócesis de M’Baiki. Entre 2013 y 2015 fue también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central.

En todo este tiempo, «si algo he aprendido allí es a confiar en Dios por encima de todo», afirmó el pasado mes de febrero al dar testimonio en Miranda de Ebro, durante una visita a España. Moungoumba, donde estaba hasta ahora, es un lugar «perdido en medio de la selva –explicaba en 2015 al programa de RTVE Últimas preguntas–. Mi gente nunca ha visto un médico».

120 kilómetros a pie por la selva

Esta entrevista tuvo lugar en vísperas del viaje del Papa a Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Con este motivo, el comboniano contó cómo estaba organizando una peregrinación de jóvenes desde su zona hasta Bangui: 120 kilómetros a pie en medio de la selva.

Como nuevo obispo auxiliar de Bangassou, Ruiz Molina será el más estrecho colaborador de monseñor Juanjo Aguirre para promover la convivencia en una ciudad en la que hace menos de dos meses el obispo tuvo que acoger en el seminario, la catedral y su propia casa a unos 2.000 musulmanes después de un nuevo estallido de violencia.

Ruiz Molina no es ajeno a esta misión. Él mismo ha tenido que tomar decisiones similares en M’Baiki. «En mi región no queda ni un solo musulmán –contaba en 2015–. A los últimos 12 intenté protegerlos en mi despacho. Se han destruido cientos de mezquitas». Aunque en sus predicaciones intentaba predicar el perdón y la reconciliación, «mucha gente no llega a comprenderlo» después de la violencia ejercida antes por las milicias seleka.

Sin embargo, cuando convocaron una manifestación para proteger la mezquita, «solo aparecimos 70 personas». Poco después otro grupo comenzó a derribarla. «Conseguimos salvar el Corán y otras pertenencias pero luego vinieron a mi casa a robárnoslas. La población ha venido a decirnos que nos vayamos porque defendemos a los musulmanes».

Entre Chad, España y Centroáfrica

Jesús Ruiz nació el 23 de enero de 1959 en La Cueva de Roa, en la diócesis de Burgos (España). Estudió en el Seminario Menor y luego el Seminario Mayor de la diócesis de Burgos. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Moncada. Amplío sus estudios de Teología en París (Francia) frecuentando cursos de Ciencias Religiosas. Hizo sus primeros votos el 25 de mayo de 1985, y los votos solemnes el 24 de abril de 1988. Fue ordenado sacerdote el 11 de julio 1987.

Ha ocupado los siguientes cargos: 1987-1989: Animación Misionera en España, 1990- 1995: Vicario y más tarde párroco de Immaculée Conception en Bédjondo (diócesis de Sarh, Chad); 1996-2001: Formador en el postulantado comboniano y responsable de los laicos combonianos en España, 2002-2008: Provincial de la nueva Provincia en el Chad; 2008: Estudios en la Universidad de Salamanca; 2009 prácticas lingüísticas en la parroquia de Santa Ana en Dekoa, diócesis de Kaga Bandoro (República Centro africana); desde 2008: párroco de Moungoumba, en la diócesis de M’Baiki (República Centro africana), Vicario Foráneo y coordinador diocesano de la Comisión para la Catequesis. de 2013 a 2015 fue también consejero de la Delegación de los Combonianos en África central.