Expertos en drogas, familia y educación hacen frente común contra el alcohol en menores - Alfa y Omega

Expertos en drogas, familia y educación hacen frente común contra el alcohol en menores

Im­pul­sa­da por la FAD, ayer se pre­sen­tó la Mo­vi­li­za­ción al­cohol y me­no­res con me­di­das pre­ven­ti­vas

ABC
Foto: Fotolia

La muerte de una niña de 12 años por coma etílico el pasado noviembre en San Martín de la Vega (Madrid) impactó a la sociedad española y fue el detonante, la punta del iceberg. «Si no hubiera sido por la serie de acontecimientos que retrasaron la llegada de la menor al hospital, seguramente se hubiera salvado y no habría desenmascarado un problema social que, por desgracia, se repite con demasiada frecuencia: el consumo abusivo de alcohol de los menores», asegura Ignacio Calderón, director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Un asunto muy grave

En el último mes se han emborrachado 480.000 menores «y lo peor –lamenta– es que gran parte de la sociedad mira para otro lado porque piensa que no es problema suyo. Están muy equivocados: es un asunto muy grave que hay que solucionar entre todos».

Los datos no dejan lugar a dudas: el 68 % de los menores de 14 y 18 años ha consumido alcohol en los últimos 30 días y el 30 % ha hecho un consumo de riesgo. La edad de inicio es a los 13,8 años y el llamado consumo compulsivo aumentó en un año del 14 % al 37 % entre los jóvenes de 14 a los 16 años, convirtiéndose las fiestas etílicas en algo «normal» cuando todos los estudios científicos señalan que el desarrollo completo del cerebro humano no se alcanza hasta los 20 años. Es decir, estos excesos repercuten muy negativamente en el posterior desarrollo físico, psicológico y mental.

Estos datos, la muerte de la menor de 12 años y las terribles consecuencias del alcohol en los jóvenes y su entorno, han motivado que, desde el pasado enero, la FAD haya promovido la Movilización Alcohol y Menores con una serie de reuniones entre entidades representantes de padres y madres (Ceapa y Concapa), del sector educativo formal (Mejora tu Escuela Pública, Escuelas Católicas y Fedadi) y organizaciones de prevención de consumo de drogas (FAD, Socidrogalcohol y Unad) para llevar a cabo un plan.

Laura Peraita / ABC