La Misa cantada más grande compuesta en España - Alfa y Omega

La Misa cantada más grande compuesta en España

El manuscrito, que se conserva en el Archivo Diocesano de la catedral de Orihuela, tiene el mayor número de voces y coros que se conozca hasta el momento en la música barroca de nuestro país

María Remedios García
Partitura de la composición. Foto: Diócesis de Orihuela-Alicante

La Misa cantada más grande compuesta en España. Ese es el resultado del trabajo de investigación de la Universidad Internacional de Valencia que ha sido llevado a cabo por la profesora del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante, Inmaculada Dolón Llor. Y esta es la principal conclusión a la que ha llegado esta investigadora al transcribir y analizar las Misas compuestas por el músico Mathias Navarro y concretamente un manuscrito conservado en el Archivo Diocesano de la catedral de Orihuela desde el siglo XVIII en condiciones bastante aceptables. Una Misa que consta de 19 voces distribuidas en cinco coros y acompañadas de órgano y arpa cifrada. «Algo realmente excepcional para este género musical», según la propia profesora Dolón.

Tras estudiar el género multicoral en España y más concretamente en el reino de Valencia entre los siglos XVII y XVIII, este estudio concluye que esta podría ser la Misa compuesta a mayor número de voces y coros que se conozca hasta el momento en la música barroca española.

«El trabajo ha ido encaminado a la recuperación y estudio de esta Misa y su contribución al género policoral de la escuela musical valenciana del siglo XVII. Mi investigación partía, de hecho, de la hipótesis que Juan Pérez Berná lanza en su tesis doctoral sobre las composiciones en romance de este mismo músico», apunta Inmaculada Dolón.

El misterio de si fue interpretada

Pero Dolón ha tratado de ir un paso más allá y en su trabajo se plantea cuál podría ser la finalidad para la que fue compuesta esta pieza. Busca así entender mejor la composición, los recursos utilizados en ella y la motivación que llevó a su autor a embarcarse en una empresa tan enorme.

«Después de investigar en diversas fuentes y realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos tanto de la basílica de Santa María de Elche como en el archivo histórico municipal ilicitano y el propio de la catedral de Orihuela he intentado arrojar algo de luz sobre el contexto en el que fue compuesta esta Misa y si realmente llegó a interpretarse», explica. La investigadora, natural de la ciudad de Elche como el propio compositor, ha comprobado a lo largo de este estudio cómo el elevado número, tanto de voces (19) como de distribución en cinco coros de esta Misa, no solo no era habitual, sino que no ha podido encontrar ni un solo ejemplo similar hasta el momento, entre los grandes maestros de la Capilla Real en la España de los Austrias, a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Esto le lleva a la conclusión de que en la capilla musical de Elche, mucho más austera y con un número más reducido de músicos profesionales, no sería factible la interpretación litúrgica de esta Misa.

La portada de la obra. Foto: Diócesis de Orihuela-Alicante

En este sentido, es reseñable también que no exista ninguna noticia respecto a un evento tan extraordinario en los documentos que se conservan en los archivos de la ciudad alicantina cuando sí que lo hay de otros. Dolón ha constatado en su estudio que, por ejemplo, en la catedral de Valencia o en la Capilla Real se interpretaron obras policorales y en las noticias que han llegado de ello hasta nuestros días se describen al detalle la posición que ocupaban los coros repartidos por el templo. Por lo tanto, se piensa que, si se hubiera interpretado en Elche habría quedado constatado en documentos y sobre todo en los libros de cuentas. Hecho que no ocurre.

El reto que viene

Mathias Navarro es un importante músico español nacido en Elche que ejerció su magisterio en la capilla musical de su ciudad natal entre 1686 y 1692. Aunque pasó la mayor parte de su vida como maestro de capilla de la catedral de Orihuela, donde permaneció desde 1692 hasta la fecha de su fallecimiento en 1727. Su producción musical es de las más amplias del archivo catedralicio de Orihuela pero ninguna llega a las dimensiones de esta. Es la primera vez que se realiza un trabajo de recuperación y estudio de esta obra excepcional dentro del género policoral barroco valenciano. Este estudio pretende ser el inicio de una futura tesis doctoral que incluirá todas las misas de Mathias Navarro y cuyo colofón podría ser la interpretación de la misma por la profesora de Dirección Coral del Conservatorio Superior de Música de Alicante Oscar Esplá y colaboradora habitual del Archivo Musical Diocesano de Orihuela Inmaculada Dolón Llor.

«Esta sería una interpretación historicista que nos permitiría reconstruir cómo en el Barroco se podría haber realizado dicha ceremonia litúrgica si Navarro hubiera podido disponer de los medios necesarios para llevarla a cabo. Cosa que en esta investigación verifico que no pudo ser», culmina la profesora.