Los madrileños se acuerdan de los refugiados y de los pobres en los presupuestos municipales - Alfa y Omega

Los madrileños se acuerdan de los refugiados y de los pobres en los presupuestos municipales

Un Banco de alimentos municipal, comedores sociales, viviendas para refugiados…: demandas que hacen los ciudadanos al consistorio madrileño

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Laura González Alonso

Madrid tendrá un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos, y los refugiados tendrán a su disposición viviendas sociales del Ayuntamiento para poder vivir. Estos son algunos de los proyectos propuestos por los madrileños en el plan de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid, y que han sido aprobados esta semana.

Gracias a esta consulta pública, el Ayuntamiento de la capital se compromete a destinar parte de los 100 millones de euros apartados a las propuestas de los madrileños, entre ellas un banco de alimentos de titularidad municipal para familias sin recursos. Este proyecto ha sido el cuarto más votado de los destinados a toda la ciudad, y contará con una partida de 100.000 euros para su gestión, además de su instalación en una nave de titularidad municipal.

Foto: EFE/Juanjo Martín

Relacionada con esta propuesta, también se ha aprobado otra que destinará dos millones de euros a promover ayudas económicas directas a familias sin recursos para garantizar una alimentación básica en Madrid.

Además, también se van a destinar 284.000 euros a un comedor social en el distrito centro, y 900.000 para otro en el distrito de Moratalaz.

Junto a ello, los madrileños han solicitado al Ayuntamiento que algunas de las más 4000 viviendas sociales de alquiler en su Plan Municipal de Vivienda Nueva 2016-2019 sean destinadas a los refugiados. Este proyecto contará con una partida de 30.000 euros.