Parolin pide que las autoridades venezolanas «escuchen el clamor del pueblo» - Alfa y Omega

Parolin pide que las autoridades venezolanas «escuchen el clamor del pueblo»

El secretario de Estado del Vaticano ha condenado el asedio el domingo a una parroquia de Caracas en la que se encontraba de visita pastoral el arzobispo, cardenal Jorge Urosa. En una carta, el cardenal Pietro Parolin pide «una solución pacífica y equilibrada»

María Martínez López
Foto: EFE/Nathalie Sayago

El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, envió el lunes una carta de apoyo al arzobispo de Caracas (Venezuela), cardenal Jorge Urosa, para mostrarle su cercanía y condenar «rotundamente» el asalto de chavistas violentos a la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el barrio popular de Catia.

El domingo, mientras se celebraba el referéndum simbólico convocado por la Asamblea Nacional en contra del gobierno de Maduro, un grupo de paramilitares chavistas, conocidos como «colectivos», atacó un punto electoral cercano a la parroquia del Carmen.

En ese momento, el cardenal Urosa estaba visitando el templo, que celebraba a su patrona. Ante el ruido de los disparos que acabaron con la vida de una mujer y dejaron varios heridos más, el arzobispo, quienes lo acompañaban y unos 200 se refugiaron en el templo. Los colectivos les asediaron durante cerca de una hora.

«Recé mucho a la Virgen del Carmen»

En su carta, el cardenal Urosa también pide «que las autoridades escuchen el clamor del pueblo que pide libertad, reconciliación, paz y bienestar material y espiritual para todos, sobre todo para los más pobres y postergados».

«He rezado mucho ayer (domingo 16) para que la Virgen del Carmen, tan amada y venerada en Venezuela, logre de su Divino Hijo una solución pacífica y democrática para el país». El secretario de Estado es particularmente cercano al pueblo venezolano porque, antes de ser nombrado para este cargo en 2013, había sido nuncio durante cuatro años en el país.

Rechazo de Maduro

Las reacciones del régimen chavista no se han hecho esperar. El martes, el mismo día en el que se dio a conocer la carta del cardenal, el presidente Nicolás Maduro denunció que la Asamblea Nacional quiere que «sometamos al país y al Gobierno a los dictámenes del cardenal Pietro Parolin». Paradójicamente, afirmó que la única carta que reconoce es la misma Constitución que quiere cambiar mediante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente.

En la misma comparecencia pública, Maduro se refirió también a las amenazas del presidente Donald Trump, que el lunes amenazó al país con sanciones económicas si seguía adelante con la creación de la Constituyente. El gobierno venezolano anunció el martes que evaluará sus relaciones con EE. UU. y activó un Consejo de Defensa para responder a las «amenazas de la independencia y la soberanía de la nación por parte del imperio injerencista de Estados Unidos y el repudiable pronunciamiento» de la Unión Europea.