«Dios pide hoy a las familias cuidar el mundo» - Alfa y Omega

«Dios pide hoy a las familias cuidar el mundo»

Laicos ignacianos reflexionan en Madrid sobre pastoral familiar

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Instituto Universitario sobre la Familia

75 laicos ignacianos agentes de pastoral familiar están celebrando hasta este viernes en El Escorial (Madrid) un Encuentro Internacional de Formación sobre Familia organizado por la Comunidad de Vida Cristiana (CVX), con 80 personas de 30 países de todo el mundo y con la participación del secretario del nuevo dicasterio vaticano de Laicos y Familia, Guillermo Gutiérrez.

El tema que inspira el encuentro es la exhortación del Papa Amoris laetitia, en especial la llamada a «una nueva pastoral familiar», profundizando en la búsqueda de soluciones de acompañamiento «a las realidades familiares presentes en el mundo de hoy».

Fernando Vidal, director del Instituto Universitario sobre la Familia, explica que la espiritualidad ignaciana está presente en toda la exhortación Amoris laetitia, especialmente con dos elementos: el discernimiento y el acompañamiento».

Foto: María Pazos Carretero

Estos instrumentos son «muy sencillos y necesarios», porque «Jesús nos llama a un discernimiento no solo en momentos extraordinarios, sino en la vida diaria de todas las familias». Si es así, «luego cuando llegan las crisis el discernimiento sale de forma natural. Tenemos que entrenarnos en la vida diaria para leer las inspiraciones del Espíritu a cada familia».

Además de ello, las familias cristianas hoy «están en la línea de fuego de la pastoral familiar. No pueden vivir para dentro, sino que deben abrirse a los demás. En primer lugar, han de ser ejemplo de vida cristiana, de discernimiento, de seguir a Jesús. Eso se irradia a los demás. Y luego, hemos de ser modelo de cuidarnos unos a otros, de vivir una vida celebrada, de ayudar a los más pobres…». Y todo ello «en la vida diaria, acompañando a familiares, vecinos, amigos…, que puedan tener en nuestras familias un lugar de escucha, acogida y de referencias para resolver sus inquietudes».

Para el director del Instituto Universitario sobre la Familia, «igual que Dios pidió a Adán y Eva cuidar del jardín, hoy nos pide a las familias lo mismo, cuidar del mundo».