El deseo del Papa, convertido en realidad - Alfa y Omega

El deseo del Papa, convertido en realidad

En la JMJ de Madrid, el Papa apremiaba a los jóvenes a que estudiaran el Catecismo, y ese deseo se ha ido convirtiendo en realidad

José Calderero de Aldecoa

«¡Estudiad el Catecismo! Es mi deseo más ardiente. Formad grupos de trabajo y redes, intercambiad opiniones en Internet!», afirma Benedicto XVI en el prólogo del regalo que el Santo Padre le hizo a la juventud de la pasada JMJ de Madrid. Ese regalo es el Catecismo Joven de la Iglesia católica (Youcat), y ese deseo es hoy una realidad.

Cada dos semanas, un grupo de jóvenes se reúnen para dar respuesta a la petición del Papa, y así profundizar en el conocimiento de su fe. La cita se organiza a través del correo electrónico y del sistema de mensajería WhatsApp (aplicación para el teléfono móvil que permite mandar mensajes a otros usuarios a través de Internet). Y la dinámica es sencilla: todos los asistentes se han leído previamente los puntos acordados y, en cada reunión, una persona diferente hace una exposición sobre los mismo; después se pasa al debate/diálogo, guiado por las consideraciones de un sacerdote.

Los multitudinarios actos de la Jornada Mundial de la Juventud se han quedado atrás en el tiempo, pero permanece su espíritu y su lema: Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe. Y para ello es necesario estudio y conocimiento de la fe que se profesa. La aplicación práctica son los nueve puntos (del 40 al 48) en los que profundizaron estos jóvenes, y que los domingos, cada dos semanas, van estudiando y trabajando.

Intercambio de opiniones en la Red

El Papa se pregunta en el prólogo del Youcat: «¿No deberíamos intentar traducir el Catecismo de la Iglesia católica al lenguaje de la juventud? ¿Llevar sus grandes mensajes al mundo de los jóvenes de hoy?». De estas preguntas nace este Catecismo para los jóvenes, con un estilo y lenguaje adaptado para ellos, con imágenes, dibujos, citas de personajes ilustres.

Uno de los lugares de encuentro de los jóvenes es Internet, y en concreto las redes sociales, por ello Youcat cuenta con página web (www.youcat.org), donde se explica la historia del libro, se puede leer el prólogo del Papa, se recomiendan puntos, se pueden subir fotografías y vídeos, se pueden encontrar otros grupos de trabajo online. Pero además también tiene cuenta en Facebook, en Twitter, y canal propio en el portal web de vídeos Youtube.

En el punto 332, se puede leer: «También la transmisión de la fe es un acto de solidaridad con todos lo hombres», y en la sociedad actual existen nuevos canales digitales y físicos para la transmisión y profundización de la fe.