Pakistán: la Iglesia pide que Shahbaz Bhatti sea declarado mártir de la fe - Alfa y Omega

Pakistán: la Iglesia pide que Shahbaz Bhatti sea declarado mártir de la fe

El 2 de marzo de 2011, Shahbaz Bhatti, ministro de las Minorías en Pakistán, fue abatido en su vehículo en Islamabad. La muerte, obra de un grupo terrorista islámico próximo a Al Qaeda, fue causada por oponerse a la ley antiblasfemia y defender a Asia Bibi

Cristina Sánchez Aguilar

Después del asesinato de Salman Taseer, Gobernador del Punjab y musulmán, el ministro, único católico en el gobierno paquistaní, se convirtió en el nuevo objetivo de los extremistas; incluso se emitió una fatwa contra él. Aun así, continuó con sus acciones en favor de la liberación de Asia Bibi, encarcelada injustamente por blasfemar contra el Profeta, y envió una petición al Primer Ministro, solicitando la gracia presidencial para la condenada. Lo cual supuso su asumida sentencia de muerte. De hecho, el ministro pakistaní grabó un video, en el que daba una serie de instrucciones, en el caso de que fuese asesinado. En él, reconocía que, «cuando hago campaña contra la sharia y las leyes antiblasfemia, cuando hablo en favor de los cristianos y de otras minorías oprimidas, marginadas y perseguidas, los talibanes me amenazan. Pero yo creo en Jesucristo que sacrificó su vida por nosotros; yo sé que esto significa la cruz, y yo quiero seguir esta cruz (…). Yo estoy dispuesto a morir para defender los derechos de los cristianos y de las personas que sufren».

Un año después de su asesinato, la comunidad católica, tanto en Pakistán como en el resto del mundo, le rinde homenaje y pide, unánimemente, que se introduzca su causa de canonización. El pasado viernes, 2 de marzo, se celebraron diversas Misas y Vigilias de oración en las iglesias de Pakistán, para conmemorar el asesinato de aquel que es ya considerado un mártir. En su aldea natal, la Misa reunió a varios centenares de personas, y por todo el país hubo marchas pacíficas reuniendo a personas de todas las confesiones.

No sólo se sucedieron los actos en recuerdo de Bhatti en Pakistán. En Roma, la Pontificia Universidad lateranense, la Comunidad de Sant’Egidio y la Asociación de Paquistaníes Cristianos en Italia organizaron homenajes y Vigilias de oración, una de ellas en la iglesia de San Bartolomé, en la Isla Tiberina, donde se conserva como una reliquia la Biblia en urdu que perteneció al ministro. Hace un año, fue depositada en el Memorial de los nuevos testigos de la fe por monseñor Joseph Coutts, obispo de Faisalabad y Presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán, en compañía de Paul Bhatti, hermano del ministro asesinado y Consejero especial del Primer Ministro de Pakistán para los Asuntos de las Minorías Religiosas.

Reconocimiento de su santidad

Según recoge Ucanews, agencia de noticias católicas de Asia, «no tengo ninguna duda: la Iglesia debe reconocer la santidad de Shahbaz Bhatti», declaró, durante las celebraciones del 2 de marzo, el padre Bonnie Mendes, antiguo coordinador de Caritas: «Era un verdadero católico que fue asesinado por su fe. La Iglesia debe iniciar el procedimiento para su canonización».

El padre Andrew Nisari, vicario general de la archidiócesis de Lahore, expresó la misma convicción en la celebración ecuménica que tuvo lugar el sábado 3 de marzo en memoria del ministro. «Pedimos a nuestros obispos que se esfuercen para que el mártir de los paquistaníes sea reconocido. Todos los cristianos muertos por blasfemia deben ser declarados mártires», declaró ante las quinientas personas reunidas en la catedral de Lahore.

Un punto de vista compartido por su homólogo anglicano, monseñor Alexander John Malik.

Para saber más:

Paul Bhatti, Consejero Especial de Minorías Religiosas de Pakistán, recogió el sábado en Madrid el Premio HazteOir 2011, un homenaje póstumo a su hermano, Shabahz Bhatti. Para leerlo completo pinche aquí