Patrona de Getafe - Alfa y Omega

Patrona de Getafe

Redacción

El próximo 2 de agosto se celebrará por primera vez en Getafe, la solemnidad de Nuestra Señora de los Ángeles como Patrona de esta diócesis. Desde 1955 ya era de la ciudad de Getafe y de su partido judicial. Fue el 24 de febrero de este año cuando la Congregación para el Culto divino, por orden de Juan Pablo II, envió un rescripto, en el que se reconocía el título por el que la Virgen ha de ser invocada: Nuestra Señora de los Ángeles Patronam apud Deum Dioecesis Xetafensis (Patrona ante Dios de la diócesis de Getafe). La fiesta se celebra el mismo día en que los franciscanos celebran en Asís la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles de la Porciúncula.

Sobre los motivos históricos que se aducen para pedir el patronato de Nuestra Señora de los Ángeles para la diócesis Getafe, cabe destacar los siguientes datos:

—La devoción a la Virgen de los Ángeles en Getafe se remonta a tiempo inmemorial. Cuenta la leyenda que Nuestra Señora se apareció a unos pastores en lo alto del Cerro en una noche de tormenta. Hasta el siglo XVII no existen pruebas escritas sobre la existencia de un santuario en esa zona. Probablemente fue traída por los monjes de El Paular.

—En 1610 se esculpió la imagen, que en 1616 fue colocada en la casa de El Paular. Se sabe de la devoción a esta Virgen por los escritos de algunos personajes importantes que acudieron allí para contemplar su imagen, que tenía fama de milagrosa, especialmente con las rogativas para pedir la lluvia.

—El primer privilegio concedido a Getafe en este sentido fue obra del Papa Benedicto XIV. En 1774, el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo, concedió que en los días de Pentecostés, ante la imagen de la Virgen se puede exponer y hacer presente la Divina Majestad Sacramentada.

—En 1786, el entonces párroco de la Magdalena escribía al arzobispo de Toledo: Sobre un cerro más allá del Camino Real nuevo, y algo más de media legua, está el Santuario de Nuestra Señora de Los Ángeles, venerado en el contorno, visitado con mucha frecuencia y número de Madrid.

—Durante la República, y sobre todo a raíz de la guerra civil, el Cerro fue lugar de peregrinación.