Cáritas actualiza su Carta del Voluntariado - Alfa y Omega

Cáritas actualiza su Carta del Voluntariado

El 2011 ha supuesto un antes y un después para la figura del voluntariado en Europa. Durante 12 meses, las organizaciones dedicadas a trabajar con voluntarios han establecido los principios, derechos y deberes de los mismos, así como las obligaciones de cada institución

Cristina Sánchez Aguilar

Cáritas Española ha actualizado su Carta del Voluntariado, al que ha añadido un anexo inexistente hasta ahora: el Itinerario de la persona voluntaria en Cáritas, que pretende hacer hincapié en el camino que sigue una persona dedicada a colaborar con la institución, caracterizado, fundamentalmente, por ser «coherente desde la acción realizada, y que, desde Cáritas, crece como persona y como cristiano».

Según el Delegado episcopal de Cáritas Española, don Vicente Altaba, el documento «significa un acertado broche a toda la reflexión realizada durante el año 2011 sobre el voluntariado», en el que se expresa «la voluntad de Cáritas de abrir caminos y de marcar senderos, tanto en lo referente a los derechos y deberes de los voluntarios, como en el reto de establecer itinerarios para ayudarlos y acompañarlos en su servicio».

Don Vicente señala, en la introducción del texto, las tres dimensiones más relevantes para el voluntariado de Cáritas en el momento presente. La primera y fundamental, «el cuidado de la espiritualidad, que da sentido y consistencia al trabajo del voluntario»; asimismo, pide, como segundo paso, «vivir con la mirada abierta y atenta a la realidad, para descubrir las respuestas que se pueden dar desde la Institución». El tercer punto clave es la esperanza: «Es verdad que nos toca un momento social especialmente duro y difícil, pero, como dice Benedicto XVI, la crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a rechazar las negativas. De este modo la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de modo nuevo», concluye.