«No se puede orillar a las víctimas del terrorismo» - Alfa y Omega

«No se puede orillar a las víctimas del terrorismo»

Los obispos en el País Vasco tienen en su horizonte pastoral una serie de iniciativas conjuntas relacionadas con la situación social y política de sus diócesis. La más próxima, un encuentro por la paz que se celebrará en Cuaresma, además de una posible Carta pastoral conjunta sobre este asunto. En el centro de sus preocupaciones están las víctimas del terrorismo, «la parte más débil» y por la que la Iglesia «debe tener una opción preferencial», según ha señalado monseñor Munilla, obispo de san Sebastián

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo

Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, ha afirmado que «la Iglesia está llamada a ser instrumento de paz en medio de la sociedad, y propugnar el encuentro y el diálogo». Pero en este diálogo «no se puede orillar a las víctimas del terrorismo, que son la parte más débil. Si por alguien tiene que tener la Iglesia una opción preferencial, es por los más débiles: las víctimas del terrorismo. Marginar a las víctimas es como si el asunto de la violencia doméstica se abordara sin contar con las víctimas de esa violencia. No hay que cometer nuevas injusticias con las víctimas». En una entrevista a Radio Euskadi, monseñor Munilla ha reconocido asimismo que, sobre este asunto, «hemos tardado mucho en reaccionar; me refiero a la Iglesia y a la sociedad en general». Y ha alertado del riesgo que considerar víctimas a quienes en realidad no lo son: «No hay que difuminar el concepto de víctima», ha afirmado.

Por otra parte, los obispos vascos estudian escribir una Carta pastoral sobre la situación política en el País Vasco. En la última reunión de obispos y Vicarios de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, acordaron «pensar en alguna posible intervención de los obispos sobre el tema. A un plazo más largo, se sugiere que la próxima Carta conjunta pudiera abordar el tema de la reconciliación; y también que, a principio de la Cuaresma próxima, pueda existir algún gesto relacionado con la pacificación», según señala el Acta de la reunión.

Así lo ha confirmado monseñor Munilla, al afirmar en Radio Euskadi que, «en el asunto de ETA, hay en preparación una Carta pastoral, pero antes vamos a tener unos gestos inmediatos, como un encuentro por la paz y la reconciliación en el inicio de Cuaresma, y algunos otros gestos».

Por el interés suscitado, el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, ha puntualizado en un comunicado que el documento, de momento, «ni se está preparando ni redactando», pero que, «ciertamente, es uno de los temas fundamentales que en este momento nos ocupan».